miércoles, 29 de marzo de 2017

Mutants (Merseyside, Inglaterra, 1977)

La herencia de los denominados grupos proto punks más influyentes (especialmente estadounidenses), como MC5, Stooges, New York Dolls, y varias bandas de garaje de los sesentas, es muy nítida en la construcción de la identidad de un sonido punk estándar en Gran Bretaña. Pero si bien habían grupos como The Machines querían tomar de ellos la energía, quitando la mayor cantidad de arreglos y adornos posible para hacerlos himnos minimalistas (En la línea Ramones, pero con la postura desafiante de los Pistols), también estaban los que preferían mantener el espíritu rockero que yacía en las canciones de estas bandas precedentes. Una forma de no romper del todo con el pasado, aunque se muestren plenamente partícipes de la new wave. Entre estos últimos ejemplo podemos situar a The Mutants, otro de los grupos surgidos en esta camada de la región de Merseyside, principalmente de Liverpool.
A mediados de 1976, cuando el punk empezaba a golpeare en Londres, Keith Wilson (Kid Steel) en guitarra, Paul Brady (Al Station) en bajo y Paul Codman (Paul Pleasent) en batería,  deciden en la ciudad conocida musicalmente por los Beatles, dar inicio a un proyecto encolumnado en esos sonidos renovadores y agresivos que se expandían a toda velocidad por Inglaterra. Claro que por entonces, al no haber en Liverpool una escena, no podía saberse que otros individuos estaban tratando de comenzar el mismo camino, pero ello es lo que hizo, a su vez, que cada grupo edifique un perfil, una lectura propia de lo que la new wave significaba.
Al poco tiempo se agregan Sweet William como cantante y Roddie Rodent en la segunda guitarra. Su debut fue hacia fines del 76 en el Mr.Digby's de Birkenhead, telonenando a los macunianos de Slaughter & The Dogs. Ya allí despliegan un sonido rasposo y contundente, pero aún anclado en las tradiciones previas. A veces más rockers que punks, a veces más punks que rockers. Algo común por esos días.
De todas maneras estaban sacudiendo el tradicionalismo de la música en Liverpool. Ello se advierte en las residencias obtenidas en dicha ciudad en lugares como el Metro Club e incluso en el más selecto Havanna. Sin embargo, no fueron permitidos en el espacio que se convertiría en epicentro new wave allí, como el Eric’s Club, por su desbordados shows.
Todo aquello le fue dando un nombre que los hizo llegar en junio del 77 a Londres, donde por intermedio del empresario estadounidense Miles Copeland (dueño de I.R.S. Records) tocan en el Roxy, como soporte de The Police. Irradían electricidad y cautivan a los londinese. Retornan a Merseyside, donde entran a grabar en estudios de Russ Abbott los temas de su primer single, que saldría a través del sello independiente ROX.  Boss Man/Backyard Boy es bien recibido en la prensa y en el público, pero la banda no queda conforme con el disco. Creen que no refleja la fuerza de los conciertos en vivo. De todas formas no muchos podían tener un disco en la calle en pocos meses como The Mutants.


Fuente:
www.punk77.co.uk
whycontrol1977.blogspot.com
www.boredteenagers.co.uk

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