miércoles, 1 de marzo de 2017

Brian Eno (Suffolk, Inglaterra, 1977)

Sin alejarnos de la figura del multifacético Brian Eno, es interesante recordar que en 1977 ya contaba  (sin tener en cuenta los singles y la participación en compilados) con cuatro LPs solista en su haber (Here come the Warm Jets, Taking Tiger Mountain (By Strategy), Another Green World y Discreet Music), al que agregaría el gran Before and After Science, a través del sello Polydor, el cual vio la luz en diciembre de ese año.
David Byrne (Talking Head) y Brian Eno. 1977
Éste álbum significa un punto de inflexión en su carrera, ya que puede ser considerado el último en el que, antes de embarcarse por completo en la música ambiental y la producción de otrxs artistas,  incursione en las formas más convencionales de rock/pop, aunque con su típico toque experimental. Claro que como solía ocurrir, no lo haría solo. Para este contaría con la colaboración (en diversos temas del disco) del guitarrista Fred Firth, el baterista del grupo Can, Jaki Liebezeit, así como miembros de Genesis, Hawkwind, King Crimson y Roxy Music.
El sonido de este disco no deja nada librado al azar, por eso contiene muestras de un pop tan ajustado y complejo, que divaga entre lo energético y lo atmosférico. Como muestra de lo primero, se rescata el tema "King's Lead Hat", cuyo titulo es un anagrama de Talking Head, la nueva gran debilidad de Eno por esos días.
En esto disco, como en otros que iremos repasando, pueden rastrearse algunas claves del complejo entramado sonoro que, junto al ideológico, conformarán el amplio campo del post punk. En definitiva, un irrefrenable deseo de innovación. De tomar los restos de lo que oprime, aburre, deshacerse de lo obsoleto y, si hiciese falta, arrancar de cero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario