viernes, 22 de enero de 2016

The Saints (1977) Pt. III

Las exigencias hacia The Saints para que "sean parte de", terminaron siendo, en gran medida, contraproducentes. Si bien en el Reino Unido obtuvieron la atención no tenían en su país, el precio era, según lo interpretaban ellos (Y especialmente el cantante Chris Bailey) renunciar a su propia originalidad.
No llegaron a tomar completa conciencia de que la música que desplegaban tenían estrechos lazos con eso que llamaban "punk" en el Reino Unido, hasta que estuvieron allí. Pronto los cansó las limitaciones del negocio, que estaba acabando velozmente con lo poco de espontaneidad que le quedaba a aquello. Entonces, como en un acto de rebeldía hacia lo que se cocisderaba a sí mismo "rebelde", dan un golpe de timón y de a poco empiezan a alejarse del ritmo frenético con el que impregnaron sus sonidos desde 1976 para regresar a sus primeras influencias. "This Perfect Day", el tercer single del grupo aparecido en julio, era un claro guiño al rock de los 60, en la veta beat/mod. El tema formaría parte del segundo álbum, que vería la luz en 1978, y en el cual las reminisencias a la música de sellos como Motown, Stax y demás referencias sesentosas, serían más distinguibles. La recepción positivia llegó con demora para esta etapa, muchos años después, porque a lxs punks no les gustó. Pero aunque The Saints quisiera rebelearse a ese estado de situación que ya imponía sus reglas, aunque declame oponerse a ellas, no pudo perder su espíritu punk.



Ejemplo de ese rechazo que causó en parte de la banda la experiencia punk en el Reino Unido, están las declaraciones que Chris Bailey hizo en una entrevista del año 2009:
"Nunca he sido aficionado a escena alguna, sea del lugar que sea, no es que no estaba enamorado de la noción de 'punky rock a la anglaise' ... era sólo que la mayoría de los aspectos del 'movimiento' con los que me encontré me resultaban un poco, demasiado 'oportunistas' para mis simples gustos country. Sé que firmamos con EMI y todo eso... que había caído bajo el 'dólar capitalista' ... pero ...  todavía tenía delirios adolescentes que dejé atrás al tiempo que nos asentábamos en Inglaterra. Ellos no duraron mucho tiempo. En cuanto a la diferencia entre el Reino Unido y Austrsalia en ese momento ........ mmm? Tantas mi querido! Y no mucho más. Debés recordar que en el '76 'punk rock' aún no se había convertido en un" ejercicio de marketing ' por nuestros pagos."

"Cuando echo  un vistazo a lo que se llamaba "la era punk" no veo una "raíz común" .... Reconozco que la música rock se había convertido en algo bastante aburrido y merecía una buena patada. El Pop parecía no mostrar demasiados cambios (a pesar de la tecnología) Pude ver que durante un tiempo no podías ir a un recital punk si no lucías de determinada manera, por lo tanto, la "imagen" de The Stranglers, The Jam era unos juveniles The Who (más amenazantes, etc, etc) y luego vino el mod revival, el power, y luego el new romantic y dios sabe que más. En el proceso algunos ruidos finos sonaron, sin duda ..... pero hacia el final de la día todo se convirtió en 'Showbiz', demasiado rápido. En mi opinión la "era punk" es un testimonio más de la moda que de la música. Lo que me recuerda que tengo una debilidad por 'Oh Bondage Up Yours' de X Ray Spex, por cierto."



Fuente:  http://www.punk77.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario