viernes, 22 de enero de 2016

The Saints (1977) Pt. II

Fue alrededor de mayo de 1977, cuando se publica el segundo single, "Erotic Neurotic", que la posibilidad de instalarse en Londres toma forma. Pero la misma vino acompañanda de una serie de decisiones marketineras, por parte de EMI , que no eran del agrado de The Saints.
No estaban dispuestos a cambiar su imagen, incorporando toda la parafernalia punk tan en boga por entonces.Más allá de cualñquier análisis desde el presente, la imagen, la estética, era en esas primeras hora del punk en el Reino Unido un elemento preponderante e importante en la (auto) construcción de "lo punk".
Es probable que The Saints no haya recorrido ese camino. Su musica fue resultado de una espontánea transición de sus originales sonidos de 1974-75, hacia algo más rabioso, sólo porque surgió así. Aunque no puede desestimarse que el entorno de la escena australiana (no mucho menos estancado que la inglesa), los haya llevado a ese nivel de confrontación sonora. Pero nada había de intentos de choque visal o de teatralidad escénica. Esa decisión, respetada finalmente por el sello con el que habían firmado y publicado su primer L.P., terminaría jugándoles en contra sobre las expectativas a largo plazo del mundillo punk británico.



Toda esa situación, de buscarse un lugar donde ellos creían que con sólo tocar alcanzaría para sentirse a gusto, llevó a que el bajista Kym Bradshaw se alejara, siendo ocupado su lugar Alasdair Mackie "Algy" Ward.
 En una entrevista del año 2003, Bradshaw recuerda algo de aquellos días.

¿Cuáles fueron tus influencias y cómo te sumaste a The Saints?Mis influencias eran el blues y R & B. Vi por primera vez a The Saints tocando en una competencia de bandas en la Queensland Academy of  Music, un sábado por la tarde. Eran increíbles, a diferencia de todos los demás grupos que parecían tibios. Poco después su bajista se fue. Un compañero de trabajo conocía a The Saints, y él sabía que yo tocaba el bajo. Así que me contactó con ellos. Ed y yo nos encontramos, hice la prueba y me ofrecieron el puesto. Esto fue de alrededor de fines del 75, creo.

¿Había otras bandas como ustedes y si es así cuales? ¿Cómo se veía a la banda y cuál fue la reacción del público hacia ustedes? ¿The Saints algún éxito en Australia y cual era su objetivo?No hubo nadie como nosotros. Todo el mundo nos odiaba a excepción de un pequeño grupo de consecuentes seguidores. La mayoría del público parecía desconcertado ante nosotros excepto nuestros seguidores. Nos dimos cuenta que no conseguiríamos nada en ningún lugar en Australia. Nuestra única esperanza era sacar un disco y enviarlo a Inglaterra.

Llegasta a Inglaterra en el apogeo de la escena punk ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones? ¿Encontraste algo interesante en nuestra música o no tan positivo?Estar en Inglaterra, en cierto modo, era lo que queríamos, la gente nos entendía un poco más acá, pero me sentí decepcionado de que muchos de los grupos eran obvias falsificaciones obvias y aprovechadores. Los Pistols, Gene October, Generation X, Wayne County, The Vibrators. Me encontré y hablé con Johnny Rotten. Me topé con una puesta en escena, era muy filoso hablando, pero en realidad el había sido puesto en un grupo a partir del interés creativo de otra persona. La historia demuestra lo que digo. Los personajes originales eran Captain Sensible, The Clash, Ramones, Talking Heads, The Stranglers.


¿The Saints encajaron en la escena punk o eran marginales? ¿Cómo reaccionó la creciente audiencia punk británico con uds? ¿Observaban diferencias en cuanto a la reacción hacia la banda fuera de Londres? ¿Fueron víctimas de violencia y escupidas?De alguna manera eramos extraños especialmente a partir de nuestra supuesta imagen inteligente. No sé los demás, pero sin duda no eramos tan vivos para el negocio.  Nuestro manager era sudafricano y no tenía idea de cómo funcionaban las cosas en Londres, a diferencia de (digamos) Bernie Rhodes. El público fuera de Londres estaban bien. Por supuesto, hubo escupidas. Donde peor la pasamos fue en un recital en Sunderland, en el que había Hell Angel's con hachas como seguridad a amabos lados del escenario. Esa noche nos escabullimos con la mayor cantidad de fans como fue posible en nuestra furgoneta, para escapar. De otro modo hubiésemos sido gravemente golpeados.
Claramente ustedes se destacaron por encima de otras bandas, pero se sintieron inferiores a otras con más imagen que contenido que estaban recibiendo aplausos? ¿Cómo te ha ido con otras bandas en la escena?Si, Generation X eran posers, pero su imagen y la labor de su manager fueron muy acertadas. Al mismo tiempo, The Saints no tenían imagen alguna. 

¿Crees que esta fue una de las razones por las que no tuvieron más éxito?Sí.




Fuente: http://www.punk77.co.uk

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