viernes, 22 de enero de 2016

The Survivors

Si bien Brisbane estará siempre asociada, en cuanto a lo que punk rock refiere, a los fantásticos The Saints, justo es mencionar que casi simultáneamente en esta misma ciudad, otra banda buscaba reformular su sonido y en ello se notaba claramente la incidencia de la energía de los nuevos sonidos que se avecinaba desde abajo. Paradójicamente, ésta se llamaba The Survivors (Los Sobrevivientes). Y su música algo denotaba.
Gran parte de los sonidos punk de la primera hora, se nutrieron de aquellos ruidos que precedieron esta movida. Especialmente de los que se que creía habían sido despojados de su frescura para convertirse en objetos de laboratorio. Así, el rythm and blues, el rockabilly, el krautrock, la psicodelia, o el glam (sólo por citar algunas corrientes) serían readaptadas desde la urgencia y la energía de la música punk. 
En The Survivors subsistían varios de aquellas melodías precedentes. Provenientes de suburbios sureños de Brisbane, originalmente se denominaron Rat Salad, en una clara alegoría a la pista incluída en el lado B del album de Black Sabbath Paranoid, de 1970 .Sus integrantes eran Greg Williamson en voz y guitarras, Jim Dickson en bajo y voz y Bruce Anthon en batería y voz.
En 1977, cambian su nombre por el ya mencionado The Survivors, a la par que recorren algunos de los espacios que comenzaban a albergar la incipiente expresión punk de Brisbane. Su fuerte, aseguran, estaba en las energéticas reversiones de temas de bandas de los 60 y primeros 70. Ello, que podía ser visto como carencia de originalidad, no impidió que el sello Real Label publique su primer 7", "Baby come back" como principal tema. El mismo reflejaba claramente esa influencia sesentera, aunque revitalizada con cierto perfil punk. Ese deliberado matiz retro, no siempre fue bien visto por el entorno. En torno a ello, Jim Dickson acota:
"La crítica cuestionó a Survivors por su falta de material original. La banda fue capaz de subsistir en los tiempos en que el esnobismo abundaba en el punk porque su energía era igual a la de cualquiera, puramente dedicados a la música, trascendiendo compromisos sociales transitorios de la época."
Un año después se había separado, pero fueron quizá, la banda que a la sombra de The Saints, abrió las puertas de los sonidos punks en Brisbane.


Fuente: http://stripedsunlight.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario