domingo, 3 de enero de 2016

Radio Birdman (1977) Pt. II

Pero lo más significativo del 77 para el grupo fue la publicación de su primer LP, Radios Appears.
Se trataba de diez canciones grabadas desde mediados del 76 en cuatro sesiones en los Trafalgar Studio. Con un costo de $7000, su calidad es excelente e inicialmente, al igual que Burn my Eye, se distribuye por correo y a pedido. Pero las buenas recepciones hacen que WEA (Warner) se interese en distribuirlo, lo cual le abría perspectivas en otras regiones fuera de Oceanía.
El nombre el álbum es otro homenaje, en este caso al tema “Dominance and submission” de Blue Öyster Cult.
El disco abre con otro reconocimiento: una versión de “TV Eye” de The Stooges. Luego desfilan temas que navegan entre el garage punk y el rock and roll, hasta el surf y baladas más bluseras. Un gran disco. Que sale en julio del 77 y coincide con la llegada a Australia del presidente de Sire Records, Seymour Stein, para cerrar trato con The Saints. Este sello neoyorquino había editado a Ramones, Blonide, Talking Heads y al escuchar a Radio Birdman se propuso sumarlos a su filas. Para ello les reeditaría el debut, con el agregado de otras nuevas pistas y la remezcla de las existentes. Todo esto se concretaría en el 78. Pero ese no sería un buen año para el sello que pronto desistió de continuar promoviéndolos. Además, Stein quería que Tek deje sus estudios de medicina para abocarse por completo a la músico, a lo que se negó.
"'Hay dos versiones de la grabación de Radios Appears. La australiana fue un esfuerzo cooperativo con los Trafalgar Studio, que nos permitió grabar y publicar las canciones. Lo grabamos nosotros mismos, con la ayuda de Michael McMartin y Charles Fisher de Trafalgar, y nosotros también fuimos quienes lo distribuíamos por correo,’ recuerda Tek. 'En 1977, Seymour Stein de Sire Records estaba en Australia para firmar un contrato con The Saints. Nos vio tocar y firmamos también. Quería publicar Radios Appears en Estados Unidos. Hacía nueves meses que había salido en Australia. Tuvimos nuevas canciones que queríamos grabar, así que nos propusimos darle una versión actualizada de la misma. De esa manera, Sire Records tendría una versión distinta del álbum. El disco de Sire tenía una portada diferente y casi la mitad de las canciones eran diferentes. Esa versión fue un lanzamiento mundial. Realmente dos versiones que volvían todo un poco confuso. En retrospectiva, si tuviera que hacerlo de nuevo, no me gustaría hacerlo de esa manera."
Deniz Tek

Los recitales se volvieron más violentos, dejaron de tocar en Sydney, ya que el Oxford Funhouse pendía de un hilo si no se detenían.
Giraron por todo el país, pero cuatro años después de su formación Radio Birdman ya era historia. Quedaron un puñado de grabaciones que se irían publicando con el correr de los años.
De todas maneras la semilla punk que sin querer sembraron la continuaron en otras agrupaciones que mantuvieron ese sonido que ya era inconfundiblemente australiano.
"Nos imaginamos como una banda que rompería las reglas y no tuvimos en cuenta la situación del negocio del rock en ese momento. Teníamos una actitud confrontativa en nuestros conciertos. Se dio de esa manera. No tuvimos opción, tras ser expulsados de los lugares y amenazados por matones de seguridad. Nos trataron como si fuéramos delincuentes, por lo que adoptamos esa postura, lo cual ayudó al grupo a ser coherente. Esos primeros años lo vivimos como 'nosotros contra ellos' así que nos limitamos a permanecer juntos."
Deniz Tek


Fuente: http://pleasekillme.com/deniz-tek-radio-birdman/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario