sábado, 2 de enero de 2016

The Babeez

Melbourne, es la capital del Estado de Victoria en el sudeste de la gran Isla. Allí también entre 1975 y 1976, empezaron a asomar agrupaciones que a su modo trataban de sacar del letargo al rock australiano. Aunque está claro que no inventaron nada, percibieron casi en simultáneo que en las grandes ciudades de EE.UU. y Gran Bretaña, que una revisión de las raíces del rock and roll o una reformulación radical de las mismas no vendría nada mal. Y esa coincidencia aunque no premeditada, no parecía casual, si observamos los contextos sociales de las capitales del llamado Primer Mundo Industrial tras la crisis del petróleo.
Esa revisión musical podía manifestarse en forma de un pop rock rabioso y veloz o de experimentaciones sonoras no convencionales. Y la etiqueta "punk" venía bien. En Melbourne, la ciudad a la que referíamos, las primeras expresiones punk pasaron por todas las formas.
En 1975 existía allí un grupo llamado Fallen Angels, del cual formaban parte tres chicos llamados Jerryl Wirth, Julie Jordan y Gavin Quinn. Se trataba de una típica banda de glam rock, con una estética muy New York Dolls pero con otras influencias que incluían desde Status Quo a MC5. Aquella pequeña escena donde tocaba Fallen Angels fue el germen punk de Melbourne. En ella se cruzan, comenzando 1976, con un tal Bruce Milen, quien convence a Quinn, Jordan y Wirth de reformular el grupo. Así nace Antennae & the TV kids, donde Milen tocaba el bajo, Gavin la batería, Jarryl  la guitarra y sumarían a otro violero llamado Graham Pitt. El plan era tocar clásicos del pop y el rock de los años 60. Pero quizás el mayor aporte de Nilen a este panorama fue el haber sido el responsable de haberles acercado por primera vez a Jarryl y Gavin, una copia del disco debut de The Ramones. Eso los llevó a simplificar su música. Volvieron con Fallen Angles, pero las nuevas inquietudes requerían otro cambio. Así fue que hacia diciembre de 1977 nace The Babeez, tal vez la primera banda punk de Melbourne. Las influencias eran las mismas, pero ahora con un oído atento a todo lo que arrastró consigo el debut de Ramones.
Ese mismo mes debutan en el Tiger Lounge de Richmond, como teloneros de Ray Brown & the Whispers. Aunque los estilos no tenían nada que ver, pronto los gigs empezaron a sucederse para dar forma a una incipiente escena punk. Principalmente dada por los habitué, que ya en su estética anunciaban la irrupción de dicha expresión. Jarry y Gavin estaban desocupados y se la pasaban escribiendo nuevas canciones, mientras Julie aún cursaba el último año del colegio. No contaban con equipos demasiado aptos y con los años Gavin Quinn se sentiría culpable por aquellos que ocasionalmente los vieron en sus primeros días.
Una de las principales dificultades que tuvieron que afrontar en sus comienzos fue la de encontrar un baterista fijo. Por la butaca pasaron durante todo el año un tal Alan, un tal Lenny, Ian Forrest, Greg Perano y Paul Makeshift.
Con alguno de ellos fue que durante 1977 se decidieron a grabar un EP en el living de la casa de uno de sus integrantes, con un equipamiento rudimentario. De aquello quedaron registros como 'Nobody Wants Me', 'Hate', y 'Do Wanna Love’.
En ningún lado fue sencillo abrirse camino con la etiqueta de punk pegada en la frente. Por lo que las bandas tuvieron que construir su propia ética confrontativa contra una industria que en principio les dio la espalada. También lo hacían los medios de comunicación. Así la independencia se vuelve una necesidad.
Los recitales esporádicos permiten contactos ardientes con otros punks urgidos de conocer a pares, entonces se produce un intercambio de información que amplía el espectro de lo punk. Jarryl se vincula con Henry Vyhnal, un muchacho que tenía antecedentes en otras agrupaciones de perfil punk que deambulaban entre Adelaida y Melbourne como Pelaco Bros y The Millionaire, a los que se suman en nuevos proyectos con Mark Ferry y Ash Wednesday, de la banda punk experimental The Jab. Así surgen grupos paralelos con The Noisy Boys, quizás el primer conjunto noise de Australia.
Este clima de intercambio, típico de un clima de curiosidad antes el avance del punk, signó todo ese año 77 a Melbourne, ciudad de la que también surgiría por entonces un chico llamado Nick Cave con su banda Next Boys Doors. Ya hablaremos de ellos.
A fines de años, The Babeez cambian de nombre y pasan a ser The News.  


Fuente: 
http://www.punkjourney.com/babeez.php
http://www.oocities.org/babeez_news/02babeez.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario