Melbourne, es
la capital del Estado de Victoria en el sudeste de la gran Isla. Allí también
entre 1975 y 1976, empezaron a asomar agrupaciones que a su modo trataban de
sacar del letargo al rock australiano. Aunque está claro que no inventaron
nada, percibieron casi en simultáneo que en las grandes ciudades de EE.UU. y
Gran Bretaña, que una revisión de las raíces del rock and roll o una
reformulación radical de las mismas no vendría nada mal. Y esa coincidencia
aunque no premeditada, no parecía casual, si observamos los contextos sociales
de las capitales del llamado Primer Mundo Industrial tras la crisis del
petróleo.
Esa revisión
musical podía manifestarse en forma de un pop rock rabioso y veloz o de
experimentaciones sonoras no convencionales. Y la etiqueta "punk" venía bien. En
Melbourne, la ciudad a la que referíamos, las primeras expresiones punk pasaron
por todas las formas.
En 1975
existía allí un grupo llamado Fallen Angels, del cual formaban parte tres
chicos llamados Jerryl Wirth, Julie Jordan y Gavin Quinn. Se trataba de una
típica banda de glam rock, con una estética muy New York Dolls pero con otras
influencias que incluían desde Status Quo a MC5. Aquella pequeña escena donde
tocaba Fallen Angels fue el germen punk de Melbourne. En ella se cruzan,
comenzando 1976, con un tal Bruce Milen, quien convence a Quinn, Jordan y Wirth
de reformular el grupo. Así nace Antennae & the TV kids, donde Milen tocaba
el bajo, Gavin la batería, Jarryl la
guitarra y sumarían a otro violero llamado Graham Pitt. El plan era tocar
clásicos del pop y el rock de los años 60. Pero quizás el mayor aporte de Nilen
a este panorama fue el haber sido el responsable de haberles acercado por
primera vez a Jarryl y Gavin, una copia del disco debut de The Ramones. Eso los
llevó a simplificar su música. Volvieron con Fallen Angles, pero las nuevas
inquietudes requerían otro cambio. Así fue que hacia diciembre de 1977 nace The
Babeez, tal vez la primera banda punk de Melbourne. Las influencias eran las
mismas, pero ahora con un oído atento a todo lo que arrastró consigo el debut
de Ramones.
Ese
mismo mes
debutan en el Tiger Lounge de Richmond, como teloneros de Ray Brown
& the Whispers. Aunque los estilos no tenían nada que ver, pronto
los gigs empezaron a
sucederse para dar forma a una incipiente escena punk. Principalmente
dada por
los habitué, que ya en su estética anunciaban la irrupción de dicha
expresión.
Jarry y Gavin estaban desocupados y se la pasaban escribiendo nuevas
canciones,
mientras Julie aún cursaba el último año del colegio. No contaban con
equipos
demasiado aptos y con los años Gavin Quinn se sentiría culpable por
aquellos
que ocasionalmente los vieron en sus primeros días.
Una de las
principales dificultades que tuvieron que afrontar en sus comienzos fue la de
encontrar un baterista fijo. Por la butaca pasaron durante todo el año un tal
Alan, un tal Lenny, Ian Forrest, Greg Perano y Paul Makeshift.
Con alguno de
ellos fue que durante 1977 se decidieron a grabar un EP en el living de la casa
de uno de sus integrantes, con un equipamiento rudimentario. De aquello
quedaron registros como 'Nobody Wants Me', 'Hate', y 'Do Wanna Love’.
En ningún lado
fue sencillo abrirse camino con la etiqueta de punk pegada en la frente. Por lo
que las bandas tuvieron que construir su propia ética confrontativa contra una
industria que en principio les dio la espalada. También lo hacían los medios de
comunicación. Así la independencia se vuelve una necesidad.
Los recitales
esporádicos permiten contactos ardientes con otros punks urgidos de conocer a
pares, entonces se produce un intercambio de información que amplía el espectro
de lo punk. Jarryl se vincula con Henry Vyhnal, un muchacho que tenía
antecedentes en otras agrupaciones de perfil punk que deambulaban entre
Adelaida y Melbourne como Pelaco Bros y The Millionaire, a los que se suman en
nuevos proyectos con Mark Ferry y Ash Wednesday, de la banda punk experimental
The Jab. Así surgen grupos paralelos con The Noisy Boys, quizás el primer
conjunto noise de Australia.
Este clima de
intercambio, típico de un clima de curiosidad antes el avance del punk, signó
todo ese año 77 a Melbourne, ciudad de la que también surgiría por entonces un
chico llamado Nick Cave con su banda Next Boys Doors. Ya hablaremos de ellos.
A fines de
años, The Babeez cambian de nombre y pasan a ser The News.
Fuente:
http://www.punkjourney.com/babeez.php
http://www.oocities.org/babeez_news/02babeez.htm.
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