sábado, 23 de enero de 2016

The Vacants

Es probable que lo que realmente distinguió al año 1977 dentro del desarrollo de la manifestación "punk" no haya sido que durante el mismo se publicaron los mejores o los más determinantes discos del estilo (cosa que probablemente, haya sucedido de todas formas), sino que fue en el transcurso de ese año que aquello que apenas un par de meses atrás sonaba desde la prensa como una amenza social sin control, comandada por chicxs aburridxs y nihilistas, entre lxs que se combinaban elementos de las más prominetes escuelas de arte y de los arrabales más populosos de las urbes británicas, ya comenzaba a ser visto por los diversos tentáculos de la industria del entretenimiento como una ineludible vía de lucro. Esta imposibilidad de ignorar aquellas hordas de músicxs amateurs que afloraban por toda la isla, respondía en gran parte a que los empresarios de la música, aterrados poco tiempo atrás ante el nivel confrontativo sin límites de dicha rama del punk, no sabían cuanto tiempo más seguiría estando esa palabra seductora acaparando la atención de una amplia gama de potenciales consumidores jóvenes, siempre ávidos de las novedades de la cultura pop musical.
El punk fue en el Reino Unido un auténtico Big Bang cuyas esquirlas tomaban las direcciones más discímiles que se pudieran imaginar. Entre ellas, la que hacía que algún productor oportunista se la jugara fabricando su propia banda, reuniendo a músicos que merodeaban la escena con la promesa de editarles con facilidad un disco del género, algo que era, precisamente, uno de los mayores impedimientos para los nacientes grupos punk.
Así como estaban los que veían en el punk una vía destructiva, estaban quienes lo veían como un trampolín a la fama. Efímera, pero fama al fín. Este es el caso de The Vacants. Misterioso proyecto que, algunxs dicen, fue impulsado por un productor italiano y llegó a tener un contrato con RCA. El objetivo era que grabaran canciones de la escena punk, con el mero objetivo de vender. Estas eran "Anarchy in the UK", "Get a Grip (On yourself)", "Peaches" y "White Riot". Pero aunque incorporaron algunas versiones (como "Beat on the brat" de The Ramones), también produjeron sus propias canciones, las cuales, curiosamente, nunca se editaron en el Reino Unido, sino en lugares como Italia, Francia, España o Australia. De hecho, ¡Nunca se presentaron en vivo! ¿Pueden ser considerados parte del punk inglés? Claramente fue ese contexto el que les permitió existir. Una de las muestras más genuinas de punkploitation.
Si bien en sus diversas ediciones las tapas varían, las pocas fotos que aparecen tampoco dejan en claro si se trata o no de los auténticos miembros de la banda. Inclusive en la edición francesa aparece una chica, que en realidad nunca integró The Vacants.
Sus componentes eran Martin Question (Martin Chambers, batería), Dan Druff (Jeff Jansen, bajo), Tim Nervous (Tim Ryan, guitarra ritmica), Vincent Sharp (Guy Greenhough, voces) y Terry Clemson (Terry Gibson, guitarra líder). Mientras Martin Chambers sería un para de años después baterista de The Pretenders, Terry Gibson quien fuera guitarrista también de la banda de R&B The Downliner Sect, muy respetada por lxs punks, al punto que el sello Raw los hizo volver al ruedo en el año clave de 1977. Y no sería el único experimento de este tipo en el que él se embarcaría estos experimentados sesenteros.
De más está decir que estos fueron los únicos registros que The Vacant dejó.



Fuente:
http://www.punk77.co.uk
http://dieordiy2.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario