viernes, 22 de enero de 2016

The Geeks

Anteriormente mencionamos a los Cheap Nasties como la primera banda que se autoproclamó "punk" en la ciudad australiana de Perth. Pero ello no implicaba necesariamente que lo hayan sido. Los primeros ruidos con aire "punk" parecen haber provenido de otro combo que desde principios del 77, cuando sólo eran concocidas las aventuras de Radio Birdman en Sydney y The Saints en Brisbane y el resto del país (y pronto Inglaterra), sacudía los rincones de su distrito a base de distorsión partiendo de covers de Ramones, Stooges, MC5 y Modern Lovers.
Al día de hoy hay controversia en saber como se llamaban exactamente, si es que lo hacían de algún modo: The Hitler Youth dicen algunxs, Beheaded dicen otrxs. Lo cierto es que para la mayoría serán recordados como The Geeks. Esa bache informativo es tal vez la explicación de por qué los Cheap Nasties picaron en punta a la hora de apoderarse de cierta imagen punk antes que los Geeks. Es que, aparentemente, a éstos último no les interesaba tanto pertenecer a "algo", sino despelgar mediante el más salvaje rock and roll, toda su furia contenida. Y ello más allá de los covers, ya que construyeron un interesante repertorio de canciones propias. El vocalista era un tal Lloyd, en la guitarra estaba Ross Buncle, en el bajo Dave Rudolf Cardwell y James Baker en la batería.
De todas maneras, la breve trayectoria de The Geeks (Que no superó mediados de 1977) estuvo signada por las injusticias, en cuanto a un merecido reconocimiento respecto a su decisiva participación en las raíces del punk, no sólo de Perth, sino de Australia. Ello puede observarse en que cuando Baker y Cardwell se alejan para formar un nuevo grupo, se llevan varias canciones hechas con The Geeks al nuevo proyecto. Eso no sería nada malo, excepto que nunca reconocieron a esos temas como producto de la prolífica etapa anterior. Ello contribuyó a que The Geeks permanezca bajo un halo de sombras cuando se habla de las primeras horas del punk australiano. En cuanto a la nueva banda, nos referiremos a continuación, porque también tuvo un rol preponderante en la naciente escena punk aussie. Esta nueva encarnación llevó el nombre de The Victims.




Fuente: http://www.perthpunk.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario