sábado, 23 de enero de 2016

Pork Dukes (1977)

Acá nos topamos con uno de los más singulares casos que parió el punk inglés durante 1976. Se trata de uno de los engendros explícitamente más repugnantes y groseros, desubicados, misóginos y sin sentido. Hasta ahí podríamos introducirnos en una página que ineludiblemente ha formado parte del punk como una simple manifestación guarra. Puedo entender que se quiera ver al punk como un medio de expresión de conciencia política siempre, pero esto también fue el punk en sus primeras horas, mal que nos pese a algunxs. Lo cual no quita que uno plante posición ante estas expresiones.
La cosa se torna aún más extraña, cuando descubrimos que tal experimento al que hacemos referencia, llamado The Porke Dukes, tiene como orígenes a ex miembros de dos bandas de folk progresivo de fines de los 60 como lo fueron Steeleye Span y Gnidrolog. ¿Cómo realizaron ese camino?
No se si tenemos una certera respuesta, pero podemos ensayar la idea de que ante el mensaje desesperanzado de buen parte del primigenio punk inglés (blandiendo el no future de los Sex Pistols como slogan), no se depositaban demasiadas expectativas en lo que aquel estado de situación heterogéneo en un principio y normalizado rápidamente luego llamado “punk”, depararía. Lo cual permitió que muchxs lo usaran como un cohete a su autodestrucción, como voz de su nihilismo o como pasatiempo de burla hacia una juventud a la que subestimaban. La cosa es que algunos una vez adentro se sintieron a gusto y vieron que aquello iba un poco en serio. Tal vez la intención de formar una banda como de Pork Dukes, como muchas otras contemporáneas de punkploitation (intencionada y estereotipadamente punks) pronto los vio ubicarse dentro de un circuito de conciertos que los mantuvo activos durante tres años.
Pero durante los primeros meses de existencia de esta grotesca banda, nadie sabía quienes eran. Salíana tocar con máscaras de cerdo y se divulgó la leyenda que entre sus integrantes estaban Keith Moon o los Led Zeppelin. Nada de esto era cierto. Quienes vomitaban estas ofensivas letras eran Colin Goldrin (ex Gnidrolog) en guitarra en voz, bajo el pseudónimo de Vilos Style, su hermano Stewart en guitarra y a veces en saxo, bajo el apelativo de Horrendus Style, Nigle Pegrum (ex Gnidrolog y Steeleye Span) en bajo, con el apodo de Scabs y Nicky Forbes en batería bajo el mote de Bonk o Rocky Ryth, según la época. Luego tocaría en bandas como The Revillos, o Phantom Chords. German LePig también tocó la batería durante el 77.
Wood Records fue el sello con el cual asumieron un compromiso para publicar un simple llamado “Bend and Flush”. Se hicieron promociones gráficas del disco, pero el mismo ¡No existía! Por lo que presionados tuvieron que armar las dos canciones del simple. Siguiendo en la línea maleducada y obsesionada con el sexo más sucio, el lado B se llamó Throbbing Gristle, forma slang de llamar al pito. La cosa se puso peor con una tapa en la que se ve a una supuesta mujer realizándole sexo oral a una suerte de cerdo humanoide, o a una persona con máscara de cerdo.”Makin Bacon”, segundo single publicado en el 77, seguía en la misma tesitura de su predecesor en cuanto a arte de tapa, por asi decirlo. Además del tema que le da nombre, incluía un reggae llamado “Thight Pussy”.
Ninguna radio los quería pasara y ninguna agencia de representación se quería hacer cargo de ellos, ante la ola de crítica de diferentes sectores que incluían colectivos feministas, otrxs punks y la propia industria de la música. Así y todo vendieron 20.000 disco, un reflejo de lo heterogéneo que puede ser el punk, el cual sin duda incluye (al día de hoy) "rebeldes" que se divierten con chistes misóginos.. ¿Humor? Si, si ¿Pero, de que reírse?


Fuente:  http://www.punk77.co.uk

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