sábado, 23 de enero de 2016

Alberto y Lost Trios Paranoias (1977) Pt. I

Veteranos y pioneros, como otras tantas bandas quedaron atrapados por el aluvión punk por su falta de escrúpulos para la parodia. Pero claro que nunca quisieron ser una banda punk (dentro de las nacientes estructuras), aunque se sentían muy a gusto con algunas de las herramientas expresivas que esta manifestación les brindaba. Con cierta herencia de Arthur Brown, Captain Beefheart o Zappa, se los puede ubicar en esa línea punk histriónica/humorística de Doctors of Madness o los californianos The Tubes.
Ya los hemos escuchado cuando repasamos brevemente su álbum debut homónimo del año 1976. Pero sus orígenes se remontan a principios de los años 70, dentro del ámbito universitario de Manchester. Eran días de post psicodelia y Space Rock, donde la teatralización no era un elemento menor. Pero no tan centrados en la escenografía, este grupo que inspiró su nombre en una curiosa deformación del conjunto folklórico paraguayo Alberto y su Trío los Paraguayos del cual vieron un LP en una disquería, basaba en el texto de sus temas el fundamento de sus performance. Lo cual convertía a sus disco en pequeñas operas.
"Nosotros realmente odiábamos la música rock. Había llegado a tal estado de patetismo que se hizo necesario pegarle una patada en el culo."
 (C.P. Lee - Alberto Y Lost Trios Paranoias)

De todas maneras, el rock era una vía expresiva preponderante en los primeros años, hasta que el 76 ese rock experimentó un replanteamiento desde diferentes ángulos al cual prestaron atención. Era la irrupción del punk. Y de él también se reirían, pero primero tomarían nota de su sonido y replicarían algo en su particular segundo disco: Italians From Outer Space.
Por momentos parece demasiada explícita su influencia de los Monty Python, por otros paraece música de un sketch de slaptick, pero de aquel disco transicional de los años punk rescatamos “Teenager in Schtuck”, el cual dice: 

“Pudo haber sido un hippie, Pudo haber sido un borracho, Pero mi pequeño único hijo Norman se ha convertido en un punk / ¿En qué nos equivocamos? ¿En qué nos equivocamos? ¿Qué hicimos mal con nuestro hijo? / One, two, free, four! Su habitación está llena de llantas robadas, su mente está llena de basura, Pero mi pequeño único hijo Norman se ha convertido en un punk. / Él siempre hacía la tarea, nunca fue un burro, pero mi pequeño único hijo Norman se ha convertido en un punk. / Por favor Sr. Baterista dele una mano. Por favor toque el ritmo que estos punks entenderán. / Vamos Sr. Bajista, ud puede sumarse también. Toquen ese tipo de ritmo mientras me voy a aspirar pegamento."




Fuente: http://punkygibbon.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario