sábado, 23 de enero de 2016

Soft Boys (1977) Pt. I

Esta vez pondremos la mirada nuevamente fuera de Londres. En este caso en Cambridge, una ciudad a 80 km al norte de la capital del Reino Unido.Desde luego, la historia de este distrito está estrechamente ligada a la de la famosa Universidad que alberga.
Allí se había trasaldado a principios de los 70, desde Londres, un muchacho llamado Robert Hitchckok, que además de estudiar, integró diversos grupos musicales que deambulaban entre el folk y la psicodelia, en una época en que estos estilos ya no representeban mucho para la purretada inglesa.  En 1976 integra una a la que llaman Dennis and the Experts, contemporánea la parición en la capital inglesa de grupos como Sex Pistols, Clash y Damned, cuya energía escénica le advierte la posibilidad de conciliar sus influencias musicales de los años 60 con la ferocidad de aquello que daban en llamar "punk". Es así que recluta a algunos músicos de la ciudad entre los que estaban Morris Windsor en la batería, Andy Metcalfe en el bajo, y el guitarrista Rob Lamb, quien tras cuatro presentaciones fue relevado por Alan Davies. Graban algunas cosas en la propia casa de Hitchcok y deciden dar origen a una nueva banda a la que, irónicamente, actitud común del punk de entonces, llaman de The Soft Boys. Algo así como los blanditos, los livianitos. Y es que si uno sigue la línea de influencia que dejaría esta banda, bastante ninguneada, no tendría que ver con el endurecimiento y uniformidad que tomo hacia fines de la década, sino más bien con lo que se dio en llamar post punk e incluso mas adentro de los años 80, con el rock alternativo o independiente británico. Fueron como piezas claves, aunque nunca bien reconocidas, de la consolidación de un sonido nuevo británico que mezclaba la agresividad y oscuridad punk con la psicodelia de fines de los 60. Una suerte de neo psicodelia que en mayor o menor medida siguieron luego grupos como Psychedelic Furs, Echo and The Bunnymen y en ocasiones The Smiths.
Nunca fueron piezas claramente reconocibles del primer punk inglés, pero fue en ese marco qe pudieron desplegar su experimento, que requería además algo más que impericia y hastío.
Alan Davies sería rápidamente reemplazado por Kimberley Rew en la guitarra, quedando la alineación que sacaría a la calle sus primeras grabaciones oficiales. Previa a ellas quedan registros de algunos demos.





Fuente:  http://thequietus.com/articles/05207-robyn-hitchcock-the-soft-boys

No hay comentarios:

Publicar un comentario