jueves, 11 de mayo de 2017

Willie Alexander and the Boom Boom (Gloucester, Massachusetts, EE.UU., 1977)

Un nombre que ha sido, y será, recurrente a la hora de repasar el impacto del punk en el Estado de Massachusetts, es el de Willy “Loco” Alexander. Este pianista y cantante nacido en Gloucester en 1941, Inició su camino en la música mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Boston. Allí, alrededor de 1963, conoció a Walter Powers. Juntos tocaron entre el 64 y el 67 en un grupo llamado the Lost, que llegó a girar con The Beach Boys. Tras ello integraron un grupo llamado, irónicamente, The Grass Managerie (Un juego de palabras entre el título de la novela de Tennesse Williams, The Glass Managerie y su afición por el porro), donde compartieron alineación con Doug Yule, quien un año después iría a formar parte de The Velvet Underground.
Willie Alexander (Primero a la izq.) y los Boom Boom

Este nexo se reavivó en 1971, cuando tras la salida de Loaded, Lou Reed y Sterling Morrison dejan el grupo. Doug Yule pasa a tener un rol preponderante y recurre a sus viejos compañeros Powers y Alexander para formar parte de la gira promocional del nuevo disco por Europa y de la grabación del nuevo álbum. Pero el manager Steve Sesnick decidió que solo quedara Yule para la grabación lo que dio como resultado un disco rechazado e ignorado por casi todxs: Squeeze.
Pero volviendo a Alexander, tras su paso por Velvet Underground, regresó a Boston donde encabezó diversos proyectos como Radio Hearts o Rythm Assholes, con músicos de Nervous Eaters. Pero fue en 1976 de nace su más estable grupo: The Boom Boom Band, con Billy Loosigian en guitarra, Severin Grossman en bajo y David McClean en batería.
El mismo año de su formación publican su single debut, Hit Her Wide de Axe, y en el 77 aparecen conformando el ante mencionado compilado Live at the Rat Vol One, reflejo contemporáneo de la new wave de Boston, de la que Willie sería, por su pasado y por su presente, partícipe necesario.




Fuente: www.dangerousminds.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario