jueves, 11 de mayo de 2017

Jonathan Richman & The Modern Lovers (Boston, Massachusetts, EE.UU., 1977)

El punk en el Estado de Massachusetts y alrededores parece no haber terminado de despegar en el periodo 1976 1979, tal vez el de mayor auge a nivel internacional de esta expresión. Sin embargo, sí nos es posible toparnos con una prehistoria rica en ejemplos entre 1970 y 1976 y, del mismo modo, una muy activa escena hardcore punk a partir de comienzos de los 80. La pregunta frente a esto sería ¿Cómo unir ambas etapas integrantes de un mismo fenómeno sin un nexo potente?
De movida, está claro que sí hubo entre los años 76 y 78 manifestaciones atravesadas por el estallido punk, aunque (como en la mayoría de las ciudades de EE.UU., exceptuando NYC y la costa oeste) con dispares niveles de identificación con el mismo.
En esa propuesta uno podía encontrarse con ecos cercanos al garage o la psicodelia de fines de los 60, al exitoso power pop o al hardrock de reminiscencias progresivas. Frente a esta paleta de sonidos, la cuota punk la ponía la actitud o el ejercicio de determinada ética para abrir circuitos de expresión por fuera de los carriles convencionales
Si hubo en el Estado Massachusetts un grupo que cooperó a la construcción de la futura expresión punk, fueron los Modern Lovers. Especialmente en su primera encarnación, que se extendió entre los años 1970 y 1974, pero que recién pudo ver publicadas sus grabaciones (detrás de las cuales estuvo nada más y nada menos que John Cale) recién en el año 76, cuando llevaban dos años separados.
Aquel aporte no se basó ni en lo estético ni en lo escénico. Ni siquiera en la agresividad que se suele mencionar como atributo del punk rock. Lo de ellxs pasaba más por su exasperante sencillez (Exacerbación, quizás, de la procedencia universitaria de algunos de sus miembros), redoblando la apuesta hecha por Velvet Underground. Una suerte de manifiesto explícito anti parafernalia, esa que llenaba estadios de la mano del rock progresivo. Y de la que en parte tomaron nota los Talking Heads. Sus letras eran austeras, minimalistas pero lo suficientemente concretas para sacudir el tedio de un rock que solo apuntaba a lo efectivo. Por raro o sencillo, Modern Lovers no pasaba desapercibido.
Portada del disco que Jonathan Richman & The Modern Lovers publicaron en 1977
Con Jonathan Richman como principal brazo ejecutor, la última formación de la primera etapa incluía también a Ernie Brooks en bajo, Jerry Harrison en teclados y Bob Turner en batería. Para ese entonces, Richman ya estaba decidido a darle un cambio de timón al sonido rockero que había caracterizado los años iniciales de la banda. Estaba emocionado con una música más suave, tranquila, influenciada en ritmos incorporados durante su estadía en Bahamas. Y ello derivó en la ruptura de los primeros Modern Lovers. Varios de sus integrantes originales no quedaron a la deriva de todos modos. Por ejemplo, Jerry Harrison integraría tiempo después Talking Heads, y David Robinson (previo fugaz regreso) cofundaría The Cars. Por su parte John Felice también seguiría su camino, sobre el que nos referiremos más adelante.
Si hubo primeros, es que hubo segundos. Y es que en realidad se trató de una reformulación hecha por Jonathan Richman en la que pudo llevar adelante sus nuevas inquietudes musicales. Los Modern Lovers eran ahora músicos reclutados para  hacer de soportes de Richman en su nueva etapa. Con Leroy Radcliffe (guitarra), Greg 'Curly' Keranen (bajo) y D Sharpe (batería) registra en 1977 el álbum Rock 'N' Roll with the Modern Lovers.  Podría decirse que solo el nombre queda de los originales. Con un sonido folk casi ingenuo, parecía un disco completamente despegado de la rebelión que decía encarnar el advenimiewnto punk, que tenía en Richman un singular impulsor.
 Aunque el camino que seguiría Jonathan Richman sería a partir de entonces un faro para el amplio espectro del rock alternativo estadounidense de la siguiente década, hacia 1977 era aún difícil despegarlo de la influencia en el contemporáneo fenómeno punk alrededor del mundo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario