jueves, 11 de mayo de 2017

DMZ (Boston, Massachusetts, EE.UU., 1977)


La respuesta a la pregunta de por qué dedicamos en su momento varios programas a escuchar ignotas bandas de garage norteamericano de los años sesenta, e incluso su redescubrimiento a principios de los 70 a partir de compilados como Nuggets, pueden encontrarse en la obra de bandas como DMZ.
Pero cuando este grupo se juntó por primera vez a ensayar, alrededor de 1975, también les resultó ineludible otra de las grandes influencias de la época, como era el sonido de guitarras de Detroit, que a su vez era heredero de ese garage de principios de los sesenta, aunque con un vuelo no tan bailable. En realidad esta combinación no era algo propio o exclusivo de los DMZ, sino que se verá replicado en infinidad de grupos norteamericanos surgidos por esa época.
Ya pasaron en su momento por el programa, cuando repasábamos el periodo transicional del proto-punk al punk, propiamente dicho, en EE.UU., que nunca estuvo del todo delimitado para ser justos.
Comentamos que la llegada del cantante Jeff Conolly (Monno Man o Monoman), le añadió no solo identidad vocal, sino también un teclado sesentero y una interesante cantidad de canciones propias. Con todo ello, durante los siguientes doce meses se hicieron de un respetable lugar en la naciente escena de Boston (publicando sus primeros temas a través del compilado seminal Live at The Rat en marzo del 77), hasta llegar a oídos de Greg Shaw, mentor del sello californiano Bomp! Records, quien los fichó, posibilitando la publicación, en agosto de 1977, de su EP Lift Up Your Hood.
La formación que protagonizó esta grabación, la integraban Peter Greenberg en primera guitarra, J.J. Rassler en segunda guitarra, Rick Corraccio en bajo, Paul Murphy en batería y, por supuesto, Mono Mann en voz y teclados. Murphy había arribado a la banda justo para este registro, reemplazando a David Robinson, ex miembro de The Modern Lovers.
“You’re Gonna Miss Me”, cover de 13th Floor Elevators incluido en el EP, es un claro reflejo de ese sonido del que hablábamos antes.
La propuesta de lo DMZ, aunque con una clara mirada al pasado, presentaba algún tipo de relación con la de otros conjuntos que emergían, tras varios años de pelea, de la mano del punk en NYC. Así fue que Sire Records se interesó en ellos, abriéndole la puerta hacia su primer LP. Pero eso formará parte de posteriores capítulos sobre estos pioneros en el Estado de New England.





No hay comentarios:

Publicar un comentario