miércoles, 24 de mayo de 2017

The Consumers (Phoenix, Arizona, EE.UU., 1977)


Como vimos que ocurría en Colorado, muchas bandas tomaban sus ciudades de origen como trampolín para luego intentar crecer en donde consideraban que se encontraba el epicentro de la actividad, que para las del centro-sur y sudoeste de Estados Unidos, se encontraba en California. Arizona no fue la excepción en este sentido. En Phoenix ocurriría esto con otra de la otra banda pionera de la ciudad: The Consumers.
Surgidos en 1977, La alineación básica la conformaban David Wiley en la voz, Paul Cutler y Greg Jones en las guitarras, Mikey Borens en el bajo, y Jim Allen en la batería, quien hacia finales de 1977 sería reemplazado por el cantante de The Liars, por Johnny Precious.
En consonancia de lo que venimos diciendo en estos programas dedicados a EE.UU, los miembros de The Consumers (sobre todo Paul Cutler y Mikey Borens) no cayeron en paracaídas al punk o por simple aburrimiento. Reconocían la influencia que ejerció en ellos gran parte de las bandas más vanguardistas de los 60 y 70. El punk no era tanto una destrucción de todo lo pasado, sino más bien una selección de todo aquello que se ignoró por no ser tan redituable como otros géneros más digeribles.
Ese marco no sería sencillo de revertir. La propuesta de grupos como The Liars o The Consumers se presenta muy atractiva cuarenta años después, pero en ese entonces subirse al escenario en una ciudad como Phoenix con una actitud cercana al punk, implicaba no solo tocar canciones, sino enfrentar un estado de situación que tendía a conservar todo lo existente: las reglas de la industria, los estilos tradicionales, etc. Aunque luego aparecerían espacios como The Zoo y The Hate House, abrirse paso no resultaba sencillo.
En ese primer año, The Consumers grabó 11 temas que tardarían más de una década en salir como LP, y que entonces quedaron solo como demos. Once patadas en los dientes de la adormecida escena musical de Arizona. Tras un año de lucha en su ciudad, The Consumers decide ir a probar suerte en Los Ángeles, donde encontraran una atmósfera más propicia para su propuesta. De todos modos, en Phoenix ya habían sembrado la semilla para el surgimiento de un circuito local 



Fuente:
http://www.phoenixnewtimes.com
http://wearetheconsumers.blogspot.com.ar/
https://www.yabyumwest.com/2013/07/punk-rock-in-phoenix-a-brief-but-brilliant-history.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario