Muchas cosas, muchos análisis, podemos hacer hoy, a
la distancia, sobre las particularidades del fenómeno punk en distintos
lugares. Pero entre aquellas cosas que se transforman en un denominador común,
encontramos su carácter inspirador, contagioso que permitió que personas de
diversa procedencia se animen a lanzarse a decir lo suyo. En Boston, hacia
1974/75, tal vez no fueran demasiados estos disparadores, pero sí lo
suficientemente potentes. Específicamene en 1974, tras un show de los New York Dolls, una fan
enloquecida con la actitud de las nuevas bandas que aparecían en su barrio,
llamada Miss Lyn, decide sacar un fanzine que hable sobre ello, al que llama
Boston Groupie News.
Por otro lado, en una radio FM llamada por entonces
WTBS (hoy WMBR), había un DJ llamado Edward Hyson, pero que era más conocido
como Oedipus (El mismo que había sacado la fotografía de portada del álbum de Thundertrain). Él fue uno de los responsables de difundir a varias de estxs
ignotxs osadxs.
Aquella
información fue reveladora para muchxs jóvenes oyentes, como Paul Lovell, quien
no salió a buscar compañerxs para una banda. Su deseo de expresarse fue más
fuerte, y con una guitarra y un grabador de voz que tenía desde 1973, empezó a
hacer pavadas. Tomando como referencia una publicidad en la que el comediante
Michael Fremer se burlaba de las estrellas de rock, decidió crear su propia
versión paródica del punk rock. Y cuando lo creyó conveniente, envío sus
experimentos a Oedipus, tirándose el lance para que lo emita en alguno de sus
boletines, aunque sin demasiadas expectativas. Pero como demostración del clima
punk que se respiraba a partir del año 76, un día Paul escucha que el DJ pasó
parte de sus grabaciones, y no lo pudo creer. Entonces siguió mandando cosas,
adoptando distintas denominaciones como Paul "the Magistar Loony" Lovell (Ya
que había estado leyendo The Magister
Ludi, de Hermann Hess –en castellano conocido como El juego de los abalorios-). En otra ocasión le envió grabaciones
bajos el pseudónimo de “Blowfish” Lovell. “Pez globo” era una forma en la que
Paul llamaba a la gente de su trabajo cada vez que decían una boludez con la
que disentía. Cuando escuchó a Oedipus presentándolo de ese modo, definió que
Blowfish sería su nombre punk definitivo.
A su vez
empezó a escribir al fanzine Boston
Groupie News, mandándoles cometarios paródicos y chistes, en la línea de su
proyecto musical. Miss Lyn decide sumar a Paul para que se encargue de una
sección humorística en su fanzine. Esa relación se extendió hasta 1983.
El hecho
de empzar a moverse en el naciente circuito punk de Boston, lo puso en contacto
con Joe Viglione, dueño del sello rockero Varulven Records, fundado en marzo de
1976. Lo conveció de publicar un álbum, el cual finalmente apareció en 1977
bajo el título de Blowfish in the new
wave. Una mezcla de comedia absurda y guitarras distorsionadas, que añadía
al universo punk nuevas formas de interpretarlo. Blowfish fue una muestra de
que el punk era tan amorfo como maleable. Y permitía que cada uno pueda
encontrar su lugar, apelando más a las alianzas que a la competencia. Al menos
en un principio.
Fuente:
www.punkblowfish.com
www.thenoise-boston.com
Fuente:
www.punkblowfish.com
www.thenoise-boston.com
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