jueves, 11 de mayo de 2017

Blowfish (Boston Massachusetts EE.UU, 1977)

Muchas cosas, muchos análisis, podemos hacer hoy, a la distancia, sobre las particularidades del fenómeno punk en distintos lugares. Pero entre aquellas cosas que se transforman en un denominador común, encontramos su carácter inspirador, contagioso que permitió que personas de diversa procedencia se animen a lanzarse a decir lo suyo. En Boston, hacia 1974/75, tal vez no fueran demasiados estos disparadores, pero sí lo suficientemente potentes. Específicamene en 1974, tras un show de los New York Dolls, una fan enloquecida con la actitud de las nuevas bandas que aparecían en su barrio, llamada Miss Lyn, decide sacar un fanzine que hable sobre ello, al que llama Boston Groupie News.
Por otro lado, en una radio FM llamada por entonces WTBS (hoy WMBR), había un DJ llamado Edward Hyson, pero que era más conocido como Oedipus (El mismo que había sacado la fotografía de portada del álbum de Thundertrain). Él fue uno de los responsables de difundir a varias de estxs ignotxs osadxs.
Aquella información fue reveladora para muchxs jóvenes oyentes, como Paul Lovell, quien no salió a buscar compañerxs para una banda. Su deseo de expresarse fue más fuerte, y con una guitarra y un grabador de voz que tenía desde 1973, empezó a hacer pavadas. Tomando como referencia una publicidad en la que el comediante Michael Fremer se burlaba de las estrellas de rock, decidió crear su propia versión paródica del punk rock. Y cuando lo creyó conveniente, envío sus experimentos a Oedipus, tirándose el lance para que lo emita en alguno de sus boletines, aunque sin demasiadas expectativas. Pero como demostración del clima punk que se respiraba a partir del año 76, un día Paul escucha que el DJ pasó parte de sus grabaciones, y no lo pudo creer. Entonces siguió mandando cosas, adoptando distintas denominaciones como Paul "the Magistar Loony" Lovell (Ya que había estado leyendo The Magister Ludi, de Hermann Hess –en castellano conocido como El juego de los abalorios-). En otra ocasión le envió grabaciones bajos el pseudónimo de “Blowfish” Lovell. “Pez globo” era una forma en la que Paul llamaba a la gente de su trabajo cada vez que decían una boludez con la que disentía. Cuando escuchó a Oedipus presentándolo de ese modo, definió que Blowfish sería su nombre punk definitivo.
A su vez empezó a escribir al fanzine Boston Groupie News, mandándoles cometarios paródicos y chistes, en la línea de su proyecto musical. Miss Lyn decide sumar a Paul para que se encargue de una sección humorística en su fanzine. Esa relación se extendió hasta 1983.
El hecho de empzar a moverse en el naciente circuito punk de Boston, lo puso en contacto con Joe Viglione, dueño del sello rockero Varulven Records, fundado en marzo de 1976. Lo conveció de publicar un álbum, el cual finalmente apareció en 1977 bajo el título de Blowfish in the new wave. Una mezcla de comedia absurda y guitarras distorsionadas, que añadía al universo punk nuevas formas de interpretarlo. Blowfish fue una muestra de que el punk era tan amorfo como maleable. Y permitía que cada uno pueda encontrar su lugar, apelando más a las alianzas que a la competencia. Al menos en un principio.



Fuente:
www.punkblowfish.com
www.thenoise-boston.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario