jueves, 18 de mayo de 2017

The Romantics (Detroit, Michigan, EE.UU., 1977)

The Romantics

Si bien el punk emergió con fuerza en lugares como EE.UU y Reino Unido a finales de una década marcada por las crisis que golpearon a gran parte de los países industrializados de occidente, no podemos decir que la manera de manifestar ese fenómeno fue exactamente igual en todos los lugares. Si bien hemos marcado infinidad de formas de retroalimentación entre el punk británico y estadounidenses desde finales de los años 50, no sería correcto decir que las problemáticas sociales, políticas y económicas de unos eran las mismas para los otros, siempre. Ellos nos llevaría a analizar en detalle el recorrido de determinados condicionamientos en el contexto de cada sociedad, pero un elemento apreciable a simple vista que nos permite advertir por que no es absoluta esta correlatividad es la cuestión geográfica. Si bien Ohio y Sheffield podían tener cosas en común por su atmósfera fabril, era más posible encontrar (con sus singularidades) cosas en común entre un grupo punk de Glasgow y otro de Londres, que entre uno de Manchester y otro Minnesota. Pero estas diferencias, también podía encontrarla uno entre una banda de New York y una de California u otra del Medio Oeste. Si bien respondían a una reacción común frente a un panorama social, económico, cultural complejo, compartiendo herramientas, cada región de EE.UU. tradujo el fenómeno punk a partir de sus propias tradiciones e idiosincrasias.
La cultura pop también estaba atravesada por un momento crítico, ya no era un vehículo expresivo para aquella generación, que prefería rescatar música de una década atrás. Los grupos estadounidenses no se pararon de manera tan confrontativa con sus predecesores. De hecho basta escuchar a los Ramones y no pasará mucho hasta encontrar esas reminiscencias a la música popular que escuchaban en la radio siendo niños. El punk de EE.UU., podía odiar la música disco o las bandas de soft rock, pero mostraría gran respeto incluso por los conjuntos ingleses que en los 60 transformaron el mapa musical de costa a costa.
Por ello, aunque en 1977 ya no se oían en Detroit los ruidos de las fábricas automotrices ni las guitarras que gruñían como motores en un clima de agitación política ni el soul de la Motown, todavía surgían conjuntos que reivindicaban su herencia. La new wave posibilitaba nutrirse de distintas fuentes para construir una nueva identidad. Por eso, aunque no difundan panfletos de lxs White Panters como los MC5 o hagan gala de un garaje jazz psicodélico como los Stooges, The Romantics fue un típico conjunto de Power Pop, de melodías ajustadas, estribillos pegadizos y canciones cortas, pero entendió el punk no por el lado del nihilismo o la crítica social, sino desde el lado de la visión optimista que una nuevo escenario musical podía generar en un panorama desalentador. Ahí donde también pueden hallarse guiños no tan explícito al legado de la producción de la Motown y a Bob Seger.
Tal vez a muchos le suene el nombre de este grupo porque en la señal VH1, mientras pudo verse en la grilla de cable común, solían poner el video de su tema “What I like about you” de 1980, un claro ejemplo del power pop mas comercializable que pudiese existir. La máxima expresión de la idea de new wave estadounidense
The Romantics se habían formado en 1977, con Wally Palmar en voz y guitarra, Mike Skill en guitarra y coros, Rich Cole en bajo y Jimmy Marinos en voz y batería. Su debut se produjo el 14 de febrero, un día de San Valentín, en el My Fair Lady Club de Detroit, teloneando a lo New MC5, liderados por el cantante Rob Tyner.
A partir de su debut, The Romantics empezó a hacerse de un nombre tocando con frecuencia en varios clubes de su área, lo cual desembocó en la grabación de sus single debut a través de Spider Records. El mismo apareció durante el mismo 1977 bajo el título de Little White Lies / I Can’t Tell You Anything. La propuesta del grupo, les hizo pensar que en la costa oeste podrían encontrar mayor recepción, especialmente entrando en contacto con uno de los mentores de la etiqueta Power Pop, Greg Shaw. Pero eso lo escucharemos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario