jueves, 11 de mayo de 2017

Thundertrain (Natick, Massachusetts, EE.UU., 1977)

A veces recurrimos a la generalidad de hablar de Boston como punto de partida de mucho de los grupos y artistas que contribuyeron a edificar cierto circuito punk en el Estado de Massachusetts a fines de la década del 70. Pero en realidad, el suburbio de Natick se lleva gran parte de los créditos como epicentro en el origen de algunos de los nuevos grupos del área. Exactamente hacia 1974, aparece allí un conjunto de impronta glam/hard rock que poco tiempo después sería atravesado por el impulso del punk, añadiendo a su sonido la velocidad que signaba la urgencia del periodo. Hablamos de los Thundertrain.
Con los guitarristas  Steven Silva y Gene Provost, el bajista Ric Provost y el baterista Bobby Edwards entre sus integrantes, el rol de frontman lo desempeñaba Mach Bell.
Debutarían rápidamente, en 1975, con el single I'm so excited, a través del sello United National. Aquel registro en clave New York Dolls o Slade, fue continuado en 1976 por un álbum recopilatorio que se convertiría en piedra angular de la emergente escena new wave de Massachusetts, el Live at the Rat Vol One, de Rat Records, en el que participaban con una versión en vivo de “I’m so excited”. Un año después, firmáran con el sello independiente local Jelly Records, mediante el cual sacarán el primer LP indie de la escena new wave de Boston: Teenage Suicide.
La foto de la portada del álbum lo convertía inmediatamente en un disco punk, aún antes de haber escuchado un solo acorde del mismo: en ella se veía una chica reflejada en un espejo, y debajo asomando su brazo con la muñeca izquierda cortada, mientras sobre la mesa se observa ese difuso universo de una adolescente, que mezcla esmaltes de uñas, maquillajes y una muñeca de trapo. A esto se agrega el sórdido detalle de un portarretratos con la foto de una pareja, en que se lee “Para nuestra querida hija, con amor. Mamá y papá”.  El detalle final es un graffiti que se ve reflejado en el espejo que reza “Thundetrain”. La fotografía era  de Oedipus, hoy DJ en una FM de Boston. El disco contenía una canción (“Love The Way”) en la que participaba un recurrente personaje de esos días,  Willy “Loco” Alexander en piano, un tema en vivo en el Rat (“I gotta Rock”) y sesi temas más grabados todos en una noche, entre los que se destacaba el rockanrolazo “Hot for teacher!”, una mezcla de Dolls, AC/DC y Slade.
Aquel disco fue un reflejo de esa mezcla de energía y glamour que caracterizo cierta vertiente del primitivo punk del 77.



Fuentes:
www.trouserpress.com
www.groovytunesday.com

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