miércoles, 24 de mayo de 2017

The Liars (Phoenix, Arizona, EE.UU., 1977)

Seguimos nuestro recorrido hacia el sudoeste del mapa estadounidense, salteamos por ahora el Estado de Nuevo México y llegamos a Arizona. Región árida y de paisajes cambiantes. Allí, en su ciudad cabecera Phoenix, floreció una pequeña escena de connotaciones punk, de la cual destacaremos a dos de sus primeras bandas. 
La primera de ellas fue conocida como The Liars. Se trataba de tres muchachos que estaban terminando la secundaria y a los que de algún modo (visual o sonoro) les llegó el rumor de aquello que llamaban punk y que se cocinaba en la costa este. Sin saber tocar una sola nota, consiguieron instrumentos y algunos adminículos que los hacía salir de la media, al menos estéticamente. Jeans rotos, anteojos de sol por las noches, pelos largos pero desprolijos, etc. 
Ellos eran Jon “Prescious” Viver en guitarra y voz, Don Bolles en bajo y Dale Smith en batería. Si bien en ese crucial año 77, el punk rock como forma musical se llevó puesto todo, existía en quienes empezaron a participar de él algunos indicios en su formación sonora que podían preanunciar su adhesión a la new wve. John E. Prescious era un gran admirador de artistas como Kraftwerk, King Crimson o Eno, antes de toparse con los Ramones o Sex Pistols.En algún punto, el punk para esta temprana generación significaba hacer convivir estas dos vertientes porque, aunque predecesores, se trataba de artistas que no siempre encajaban en los gustos estándar. Y punk era eso, no encajar. Poder tocar punk rock para este trío significaba su revancha después de varios años de colegio en los que todos les achacaban sus gustos raros. La mala leche de ese rock agresivo e improvisado voló más de un sombrero en el lejano oeste. Eso lo lograron en un puñado de meses, pero los suficientes como para avispar a otrxs pibxs de Phoenix. A comienzos de marzo, el bajista Bolles se fue a Los Ángeles. Allí terminaría tocando durante un tiempo con The Germs. 
Por su parte, Jon Prescious se convertiría en un personaje fundamental en la proliferación de la fugaz escena punk de Arizona, donde su casa se convirtió en un espacio de desfile de estos personajes y tmabien a partir de su participación en otros conjuntos. Aunque también significó un incremento en el vinculo de John con las dirgas duras, lo que lo llevaría a cerrar un círculo alrededor suyo que lo llevaría a una temprana muerte. Entre quienes lo reconocen como uno de sus héroes y promotores, figura Derrick Bostrom, baterista de otra de las más conocidas bandas de Phoenix: The Meat Puppets.



Fuentes:
http://derrickbostrom.net/blog/phoenix-punk-rock-days-john-e-precious-the-liars

No hay comentarios:

Publicar un comentario