miércoles, 24 de mayo de 2017

The Nervebreakers (Dallas, Texas, EE.UU., 1977)

Así como los Estados del sur se relacionaron siempre más con la música tradicional de raigambre afro, Estados como Texas parecieron ser siempre bastiones de aquellos estilos vinculados a cierta inmigración noreuropea, que se traducían en el folk o el country. En medio de ello, el rock siempre intentó abrirse paso, pero pocas veces pudo hacerlo sin hacerle un guiño a aquellos géneros folklóricos. 
Como no podía ser de otra manera, lo que vino a romper un poco los esquemas, fue el advenimiento del punk, alrededor de 1976 y 1977. Y uno de los tempranos ejemplos de ello lo encontramos en un grupo llamado de The Nervebreakers. Tal vez se dieron a conocer por la misma época que Dark Star, pero además de provenir de distintas ciudades, la singularidad de los Nervebreakers era que presentaban una trayectoria que antecedía al punk.
Su origen, propiamente con ese nombre, se remonta a fines del 75, cuando Thom Edwards (voz), Michael Haskins (primera guitarra), Barry Heubner (segunda guitarra), Jean Pierre Thompson (bajo) y Carl Giesecke (bajo) aún se presentaban en bares y clubes nocturnos de Dallas con un repertorio de covers de bandas beat y garaje de los 60. Hasta entonces, algunos de sus miembros habían demabulado desde 1971 en diversas formaciones con distintos nombres, como Sagebrush Boogie, Idiots, The End, Mr Nervous Brekdown, Bandoleros y VZ. Pero cuando llegaron las primeras copias del disco debut de Ramones a Texas y pocos meses después los rumores de un grupo inglés escandaloso llamado Sex Pistols, el rumbo musical de los Nervebreakers tomó otro impulso. Aquello era el punk rock. La confirmación se dio el 24 de julio de 1977, cuando fueron grupo soporte de Ramones en el Electric Ballroom del distrito industrial de su ciudad, Dallas. Aquello fue la apertura de una escena. De la cual el grupo sería uno de los primeros osados, al menos del sudoeste estadounidense. En el plano sonoro, había claramente en sus comienzos reflejos de la influencia de esa música que los forjó, la de la edad de oro del garage psicodélica texano.
Del fundacional 77 quedan demos de los temas “I Love Your Neurosis” y “Everything That Is Right”.
Estas son algunas pequeñas muestras de la que quedaron testimonios de aquel 1977 en Texas. Otros grupos como The Skunks empezaban por esa época pero no grabarían hasta el 79. Ni hablar de las posteriores generaciones que incluía grupos como Big Boys, DRI, MDC y The Dicks.



Fuente:
http://www.nervebreakers.com/history.htm
http://schedule.sxsw.com/2012/events/event_MS17188

No hay comentarios:

Publicar un comentario