jueves, 5 de octubre de 2017

スター・クラブ/Star Club (Nagoya, Japón, 1977)

Se trata de una banda formada en Nagoya, en abril de 1977. Su primera alineación la conformaban Hikage en voz, Kaoru en guitarra, Eddie en el bajo y Kouji en batería. 
Su principal inspiración provenía del rock ‘n’ roll estadounidense de fines de los 50, del rockabilly y del garage. Admiraban estéticamente la cultura greaser yankee, tanto como la de los Teddy Boys y Rockers birtánicos. Acá, claramente, no había una postura anti-imperialista. Más bien se advertían explícitamente los ecos de la ocupación estadounidense por un lado y la penetración de su cultura, entre cuyos exponentes de la época estaba la música rock ‘n’ roll, y por el otro la expansión de la industria automotriz japonesa en los 60 que incluía las motocicletas. Un ejemplo local de pandillas de motoqueros amantes de la velocidad y el rock, fueron los Bōsōzoku, que lucían camperas de cuero o militares, jopos engominados y gustaban de generar algunos disturbios callejeros con otras tribus urbanas, en expansión por la época.
Este perfil pendenciero perduró en la identidad punk de fines de los 70 de muchos países. Y en Japón, los Star Club rescataban la moda y el sonido agresivo de estos nostálgicos rockeros. Esa manera confrontativa y primitiva les valió ser vistos como los primeros punks de Nagoya, reforzando esa idea del punk como expresión muchas veces más conservadora que revolucionaria en materia musical, y necesariamente relacionada a una liberación violenta.
Go to Hell, era el título de ese EP 7” pulgadas debut que arrancaba con un tema llamado “Punk & roll”. 
A medida que continuaron desplegando su camino, el vínculo con el punk clásico será más explícito, dejando en parte atrás la veta nostálgica del rock & roll clásico.


Fuente:
http://www.thestarclub.org/bio.php
http://www.messynessychic.com/2015/01/07/the-tokyo-subculture-of-1950s-rockabilly-gangs/

No hay comentarios:

Publicar un comentario