jueves, 12 de octubre de 2017

Indiana (Madrid, España, 1977)

Si bien hubo factores comunes que posibilitaron que una expresión tan variada como el punk se expanda casi en simultaneo por países diferentes, aspectos de la idiosincrasia y la cultura de estos le añadieron particularidades a la interpretación punk de cada país. 
Uno de estos elementos son las escenas de musica pop (dentro de lo que incluimos el rock) sobre las que el punk hizo base. En la primera mitad de los 70, España había empezado a desarrollar distintas movidas alrededor del folk, el pop y el rock con impronta propia. El rock sinfónico español o el rock urbano eran ejemplo de ello. Alrededor de esta ultima pero con rasgos propios, surge una camada donde aparecen los antes citados Brakaman, Burning, e incluso un viejo conocido nuestro como Moris, quien en muchos aspectos ya preanunciaba cierta actitud lirica punk. Estas bandas raras y difíciles de clasificar, apuntalarían la versión local del punk, la nueva ola y la movida madrileña de los 80. Y por entonces, ante tal dificultad a la hora de rotular, se los metía en el generico ámbito de "El Rollo".
Indiana hacia 1976
Otro grupo que surgió cerca de 1974 fue Indiana. Y en muchos sentidos su música anticipaba el punk rock, por lo que parecían un paso mas allá en ese marco de búsqueda de etiquetas forzadas. Ellos eran José Ramón Trespalacios (batería), Juan Carlos Palacios (guitarra) y los hermanos Mario y Alejandro López (guitarra y bajo, respectivamente), quienes habían llegado con su familia a principios de los 60, exiliados de Cuba -un grupo rock con raíces antirrevolucionarias, se ve-.
El hecho de que solo hayan grabado cinco canciones en sus cuatro años de existencia, explica una parte del por qué se trata de una banda considerada parte del advenimiento del punk en el Estado español. Las dos primeras ("An Old Fashioned Way" y "All I Need Is Your Rock") estaban cantadas en inglés e incluidas en el recopilatorio Viva el Rollo vol. 1, y tenían una impronta mas sesentera. Las otras tres canciones ya estaban cantadas en castellano ("Centuria", "Obsesión" y "Beibe") y fueron incluidas en Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario (donde aparecía también el grupo hippie argentino Aquelarre). Acá la energía power pop ya anticipa el arribo de nuevos sonidos, pronto englobados en la música  punk.


Fuente:
http://www.indiana-music.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Indiana_(banda_espa%C3%B1ola)
https://sangrespanola.wordpress.com/2016/04/24/indiana-todas-sus-grabaciones-1974-1976/

No hay comentarios:

Publicar un comentario