jueves, 5 de octubre de 2017

紅蜥蜴/Benitokage (Tokyo, Japon, 1977)

No tardó mucho el rock 'n' roll en llegar a diferentes rincones del planeta, especialmente al volverse un espacio fundamental entre los nichos de consumo juvenil en una década de auge en tal sentido como fue la de los años 60. Cuando en su momento hicimos un repaso por la explosión de las bandas de garage en EE.UU. y del mod y el beat rock en Reino Unido, fue necesario también escuchar su correlato internacional. Casi en simultáneo aparecieron en lugares tan diversos como Italia, Irán, Nueva Zelanda o Japón grupos que desplegaban su propia versión de estos ritmos adoptados por la juventud.
Justamente el rock no era algo nuevo en Japón hacia 1977. Ya hemos escuchado acá ejemplos de garage , surf y hard blues de los años 60 y principios de los 70 como Takeshi Terauchi & The Bunnys, Munetaka Inoue & His Sharp Five o Murahachibu.
Rápidamente lxs japonesxs se caracterizaron también por su propia manera de experimentar con las diversas vertientes del rock, sobre todo las abiertas a partir del rock progresivo y la psicodelia. El rock espacial e incluso indicios de noise rock serían habituales en los 70, década en la que, además, se fue dejando de lado cantar en inglés para adoptar el idioma japonés y las experiencias locales en las letras.
Como es de esperar, en naciones alejadas de los epicentro de la explosión punk el desarrollo de este fenómeno fue gradual e incluso compartido entre especímenes que, aunque rompían con el molde del panorama musical de la época, aún respondían más a ciertos estándares de estilos nacidos a comienzos de los 70 o incluso fines de los 60. Es lo que en general se conoce como proto punk. Esta , aveces, imperceptible convivencia entre ruidos proto punks e incipientes muestras de punk rock no es algo anómalo en estos marcos, sino que conviven perfectamente teniendo en cuenta la distancia de los núcleos de difusión de estas movidas. 
Benitokage hacia 1976 y su notoria influencia glam
En esa línea, Benitokage es una muestra ineludible de los primeros guiños al punk en el Japón. Claro que no se formaron en el 77 impulsados por los Sex Pistols o Ramones, sino cinco años antes, cuando el glam rock pegaba fuerte en el escenario musical japonés.
Traducido, Benitokage quiere deicr algo así como "lagartija roja". Su estética apuntaba a transgredir aquellas normas de masculinidad cada vez más explícitas en el rock convencional, al cual tomaban como fuente de inspiración sonora en pleno despliegue de la virtuosidad y la seriedad. Ellos eran Katsumi Tsukamoto en guitarra, Kazuhiko Wakabayashi en bajo, Yohsuke Sugawara en guitarra, teclados y voz, y Tsuneo Wakabayashi en batería.
Su primer registro (El cual se volvería un objeto de culto a la hora de conocer las primeras horas del punk en Japón) fue grabado en octubre de 1976 y publicado en el mismísimo 1977. Casi en simultáneo a la grabación y salida de los primeros clásicos del punk rock anglosajón. Claro que si uno escucha Sexus, el 7" en cuestion, no va a remitir ni a los Pistols, ni a Damned, ni a The Stranglers. Su música está aun anclada en esa primeras influencias: Bowie, T-Rex, Roxy Music y algo del rock de los 60. De todos modos sus guitarras disparan melodías no muy elaboradas pero lo suficientemente contagiosas como para sacudir cualquier modorra progresiva de aquellos días. "White Drive" era el lado B y acá la batería y el bajo destacan, sumado a un fuzz garagero que lo hacen mas sesentero al tema.


Pocos meses depsués de esta publicación sale el segundo single de Benitokage: "The Destroyer & Another Noise". Acá ya pareciera que llegó a oídos de estos músicos algo de la avalancha punk, epcialmente británica. Las guitarras ya no recurren a efectos clásicos de la psicodelia, sino a una distorsión más cruda y filosa. Como unos Stones primitivos. Y es que de eso se trataba en gran medida la ensalda sonora de los primeros punks ingleses. Sabiendolo o no, Benitokage lo replicaba en este segundo 7": sencillez pop glam mas crudeza amateur garagera. Ambos discos fueron grabados en vivo, lo cual aporta una cuota de simpleza punk mucho mayor.
Ya en esta publicación, si bien se la considera de Benitokage, se lee que la cara A los creditos pertenecen a "Lizard and M…", mientras que la cara B (que tenía el tema "Another noise", aunque en realidad se llamaba “Black Puppet Player"), figuraba "Mr. M and Lizard". Estos eran indicios de futuros cambios. Y hacia fines del 77 se presentaban en ocasiones como Benitokage and Miracle Voice, y a comienzos del 78, los cambios de formación llevan a la adopción definitiva del nombre Lizard.


Fuente:
http://www.shit-fi.com/reviews/Benitokage

No hay comentarios:

Publicar un comentario