jueves, 26 de octubre de 2017

Punk en Bélgica. 1976-1978

"En la primera mitad de 1976, la entonces nueva revista de música rock More! puso Patti Smith en la portada de su número de marzo y en la edición de junio dedicó página y media a su legendario concierto de mayo en el Paul-Emile Janson Auditorium de la Université Libre de Bruxelles, pero se centraron en músicos como The Stones, Bowie y Génesis, que aparecieron en artículos a página completa. En noviembre, "el dinosaurio del rock", Led Zeppelin, apareció en la tapa, mientras que Bert Bertrand, la personalidad más conocida de la revista, presentó The Punk Page.

Mientras que Londres atravesaba un auge cultural, una nueva generación en Bélgica se había cansado del nerdismo progresivo (Sí, Emerson Lake & Palmer, Génesis) y se había movido hacia los escenarios de los pequeños clubes de todo el país. En Bruselas, mientras todos anticipaban la apertura a principios del 77 del Rockin 'Club, como anunció More!, los primeros punks se reunieron en el Gémeaux, un club del Boulevard du Souverain que, después de convertirse en el Canotier, más tarde recibiría numerosos artistas , como Simple Minds, que según el coorganizador del concierto, Gilles Verlant, ¡jtocó frente a solo doce personas! En ese momento, las canciones de The Ramones -entre otras- fueron lo que hizo bailar a todo el mundo, gracias a DJ Auguste (Gust De Coster, el futuro cofundador de la estación de radio independiente FM Bruxel en 1980).

Je Vous Emmerde fanzine #1.
Bruselas, 1977
El
Rockin 'Club se inauguró en febrero en el National Forest Arena. El primer grupo punk belga programado fue Hubble Bubble, cuyo baterista, Roger Jouret, sería más conocido como Plastic Bertrand. El segundo acto fue Chainsaw, un grupo efímero de Bruselas, pero cuyos miembros dejaron huella tanto en la en new wave (Jerry Wanker se convirtió en WX con Digital Dance), en el punk políticamente comprometido (Bob Seytor con Streets y Contingent) como en la música electrónica (Micky Mike se hizo conocido como Snowy Red). Finalmente, en abril, fue el turno de The Kids para tocar en Rockin 'Club. Este trío de Amberes fue fundado en 1976 por Ludo Mariman. The Kids y Chainsaw afirmaron ser el primer grupo punk en salir de Bélgica.

Desafortunadamente, los días salvajes del Rockin 'Club ya estaban llegando a su fin: los escalones que llevan a la pista de patinaje sobre hielo y al club estaban rotos. Claramente, la gerencia en el National Forest Arena culpó a los punks y no a los patinadores sobre hielo.

En mayo de 1977, The Damned y The Ramones tocaron en el Auditorio Janson. Los Sex Pistols estaban programados para el 26 de junio, pero nunca se presentaron. The Clash, que había sido fichado para tocar en el Rockin 'Club, no vino, pero en cambio ofreció una estruendosa actuación en el Festival Bilzen en agosto. Una gran parte del público y los guardias de seguridad no entendieron por qué los punks, apoyados por Joe Strummer, querían derribar las puertas metálicas que formaban el área de prensa al pie del escenario, reservadas para fotógrafos y periodistas. El 16 de septiembre, Iggy Pop tocó en un concierto inolvidable en Roma d'Anvers, donde The Kids fue la banda de apertura.

Sin embargo, en el otoño del 77 llegó una protesta del establecimiento, que comenzó con el conocido decreto de 90db. La ley fue seguida por varios artículos en la prensa general que tenían como objetivo demonizar a los músicos de punk -o a los que pensaban que eran así- del mismo modo que a sus admiradores, mientras los profesores de la Université Libre de Bruxelles se quejaban del estado del Auditorio Janson las mañanas después de conciertos.

El 17 de enero de 1978, los Talking Heads dieron un concierto memorable en un nuevo lugar que se convertiría en legendario: el Vieux Saint Job en Uccle. Los shows fueron organizados por Clean-X. Gilles Verlant, una personalidad tan influyente como Bert Bertrand en el plantel de la revista More! / En Attendant, se asoció con Phillippe Kopp y Christian Fletcher para organizar los espectáculos.

El Primer Concurso de Punk Belga en el Vieux Saint Job en marzo proporcionó las condiciones para que los diferentes grupos aparezcan en un álbum en vivo editado por el sello discográfico JW, que organizó el evento. The Mad Virgins tocaron ahí antes de participar en una serie de debates sobre música rock con Verlant, organizada por Diffusion Alternative. El objetivo era 'crear conciencia sobre una forma de música que causa miedo'.

Punks belgas, en el Festival Bilzen. 1977

En mayo, 35 grupos punk y new wave belgas tocaron en la sala de conciertos Super Nouba en la estación de metro Bourse. Una banda particularmente notable fue Thrills. Fue uno de sus últimos conciertos antes de su separación, a pesar de que el cantante Xavier Ess, el guitarrista Stephan Maes / Barbery, y el baterista Alain Lefebvre (que actualmente trabaja como productor) se dedicaron a otras actividades artísticas.

Patti Smith continuó convenciendo a los oyentes belgas. Ella tocó en el Cirque Royal con The Kids en marzo y en Forest National con Magazine en septiembre. Entre los grupos belgas, X-Pulsion (con el notable intérprete Peter Schläger, el guitarrista Jerry Wanker / WX, el bajista Kurt Klang y Klaus Klang en la batería) pronto daría a luz a la Danza Digital (Jerry y Stéphane Maes / Barbery) y Klang ( los famosos hermanos Klang). Sin embargo, esos grupos ya se apartan del sonido punk en tres acordes."

Nadine Milo – Miembro de la revista More! Y En Attendant, en la página belgium-underground.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario