jueves, 12 de octubre de 2017

Brakaman (Donostia/San Sebastián, Euskadi, España, 1977)

La primera parada de el recorrido por aquellos sonidos que fueron abriendo un panorama propicio para el desembarco del punk en España, y que hizo que se considere a estos grupos como los primeros punks de la península (aunque a decir verdad, no lo fueran), es en Donostia, también conocida como San Sebastián, en Euskadi o el País Vasco.
Brakaman
Allí, hasta 1973, como en la mayoría del Estado Español y el resto de Europa, prevalecían los grupos de rock progresivo. Pero ese año surgió Brakaman, una banda que declamaba traer una propuesta que podía ser considerada transgresora desde varios puntos de vista: Uno de ellos el de introducir la etiqueta de glam rock en el espacio musical español, casi al mismo tiempo que estallaba en otros lados con artistas cono New York Dolls, Lou Reed, David Bowie o Iggy Pop. Su sonido inicial mostraba que no les era fácil despegarse de cierta búsqueda virtuosa que el progresivo había impuesto, pero de a poco fueron agregando la energía de sus nuevas influencias. Otro tenía que ver con el momento de su irrupción llena de carisma y presencia escénica, en los últimos años del franquismo.
Afiche promocional del primer festival punk europeo 
de Mont de Marsan, Francia, de 1976 donde figura
Brakaman junto a otros números que no fueron de la partida
Brakaman eran, en sus primeros años, Borja Zulueta en voz, Jaime Martínez Stinus en guitarra, Jorge Anza en teclados, Carlos Subijana en bajo y Jesús María Inurrieta batería. Con esta alineación publicaron en 1974 dos singles a ravés de Columbia: Sad Witch y Solitude. A partir de 1975, Juan María Estala se hace cargo del bajo y Fernando Echeverría de la batería y un año después se alejaría el tecladista Jorge Anza, volviendo su sonido un poco más duro. En sus shows en vivo (llenos de parafernalia mezcla de glam y space rock), tocan a veces covers de Bowie y Velvet Underground. En 1976 se pasan al sello RCA, mismo año en que graban el que será su primer LP, publicado en el clave 1977. La recepción es fría, pero ese año incluirá otro acontecimiento importante, que en gran parte justifica la mención de Brakaman acá. Son el único conjunto español que participa del Segundo Festival Punk Europeo de Mont de Marsan en Francia, el 5 y 6 de agosto, con grupos como The Clash, Damned, The Boys, Dr. Feelgood, The Police, Eddie & The Hot Rods, etc., etc.
Sorpresivamente ese mismo año Brakaman se separa. Pero sus miembros seguirán caminos interesantes: el guitarrista Jaime Martínez Stinus continuará en los comediantes-punk de la Orquesta Mondragón, el bajista Juan María Estala participaría de Asco, pionera banda punk que compartiría cartel con los Ramones en su segunda visita a la región, mientras que el carismático líder Borja Zulueta armaría otra temprana referencia punk vasca llamada Negativo.


Fuentes:
http://www.beltzarecords.com/BeltzaBlog.asp?origen=portada&codBlog=269
http://lafonoteca.net/grupos/brakaman/

No hay comentarios:

Publicar un comentario