jueves, 26 de octubre de 2017

Les Tueurs De La Lune De Miel (Bruselas, Bélgica, 1977)

Ya hemos dejado en claro que aunque no se ajuste con exactitud a nuestra noción preconcebida de música punk, es necesario incluir en el contexto sonoro de la emergencia punk a una amplia lista de bandas que lejos de continuar el legado de Little Richard, los Rolling Stones o The Stooges, demostraron ser diferentes a cualquier otra cosa que ande dando vueltas en el mapa sonoro de sus regiones. Es lo que genéricamente ponemos bajo el rótulo de experimentales. Bandas que no se ataban a ninguna regla musical y que, en su mayoría, gustaba suplir sus desconocimientos técnicos en la ejecución de instrumentos con el empleo de máquinas. Una señal de los nuevos tiempos y una crítica al purismo exclusivista de cierta música, al mismo tiempo.
Si bien en EE.UU. y el Reino Unido hemos citado ejemplos, en el continente europeo había una larga tradición de vanguardismo sonoro. A veces se hacía presumiendo impericia. Otras, ésta era verdadera. En Bélgica, como muestra de ellos aparece un colectivo formado en 1974 llamado originalmente Les Tueurs de La Lune de Miel, traducido al castellano, “los asesinos de la luna de miel”.
Oriundos de la capital, Bruselas, si bien su alineación fue cambiando con el correr de los años, su núcleo principal lo conformaban Yvon Vromman, JF Jones Jacob y Gérald Fenerberg.
En medio de un periodo de cambios, su acción fue tomar un poco de cada uno de los géneros que andaban dando vuelta y en cierto punto destruirlos. Hacer con ellos todo lo que se decía estaba mal. Desafinar, entrar fuera de tiempo, gritar, etc. En cierto punto, eso tenía bastante de anuncio de cierto espíritu punk. En sus piezas se colaba algo de rock & roll, swing, free jazz, chanson francesa, punk y para romper mas estructuras, en sus presentaciones en vivo solían subir con una casetera con cintas loopeadas sobre las que superponían sus instrumentos desajustados para cualquier oído convencional. Además añadían una importante cuota de ironía y cinismo, herencia de precursores como Zappa.
Vuelve a no parecer casual que en 1977, aparezca su disco debut: Special Manubre!. Belgas cantando en francés, rompiendo moldes. Seguirían activos hasta mediados de los 80, incorporando otros miembros y dando a conocer su propuesta, siempre cambiante, por el resto del continente.


Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Honeymoon_Killers_%28Belgian_band%29
http://houbi.com/belpop/groups/tueurs.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario