jueves, 5 de octubre de 2017

ガールズ/Girls (Japón, 1977)

La singularidad de este grupo reside principalmente en dos motivos: El primero estar integrado íntegramente por chicas, algo poco común dentro del rock japonés -y del mundo en general- de los 70. Lo segundo, que no es casual que aparezcan en 1977. Girls es una respuesta japonesa a la influencia irradiada por algunos grupos glam británicos pero por sobre todas las cosas a la irrupción en el mercado del rock 'n' roll de las californianas The Runaways.
Sus integrantes eran Gill en bajo, Ilia en guitarra, Rita en voz, Lena en segunda guitarra y Sandi en batería. Las iniciales de los nombres adoptados por las chicas formaban la palabra G.I.R.L.S.
Portada del disco Punky Kiss de las Girls, 1977.
Tocaron hasta 1979, editando dos LP y tres singles. Dos de esos discos aparecieron en el mismísimo 1977: Noranekó (Stray Cat) y Punky Kiss, demostrando en el título de este último trabajo que a sus oídos estaban llegando ecos de esa revuelta llamada punk. De todos modos, la relación con lo "punk" no pasaba de ahí. Había, por un lado, mucho de lo previsible respecto a un grupo de rock de mujeres -como con The Runaways- en el patriarcal mundo del rock 'n' roll, y en lo que respecta a su sonido, salvo la impronta de la guitarra de Ilia, las canciones viajaban entre el pop, el funk o las baladas.
Tras dejar la banda, Rita formó parte de Pun Ups, Ilia de Juicy Fruits y Gill de Jungles.
Artificiales o no, las Girls japonesas implicaron un aire disruptivo en una escena en formación y siempre receptiva al lado más chicle del rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario