jueves, 5 de octubre de 2017

3/3 (Tokyo, Japon, 1977)

La última banda nos va a permitir advertir un interesante nexo entre las escenas alternativas de EE.UU. y Japón. Para ello primero hay que remontarse al año 1971, cuando en Tokyo se forma un grupo de aspiraciones vanguardistas llamado Circle Triangle Square, conformado por Kawashima Akiyoshi –Reck-en bajo, Chico Hige en saxo y Sakuro Watanabe en batería. En 1974 cambiaron el nombre de la banda por 3/3, época en la que graban y publican su único LP homónimo. En 1976, Reck y Chico se mudan a New York, donde entran en contacto con algunos personajes que merodeaban la escena naciente del punk neoyorquino, entre los que estaba Alan Vega, Martin Rev, Lydia Lunch y James Chance. Con estos últimos dos, Reck formará parte de la primera alineación de Teenage Jesus & The Jerks en 1976 y luego de James Chance & The Contortion en 1977, dos grupos centrales de la urgente escena No Wave de la Gran Manzana.
3/3 continuó pocos meses más, hasta comienzos de 1977. Tocaron Sakuro Watanabe en batería Higo Hiroshi en bajo y voces, y Atsuhiko Ando en guitarra. En 1978, 3/3 se reformula y pasa a llamarse Friction con el regreso de Reck y Chico Hige.
De la propuesta musical se puede decir que entra dentro de esa pseudocategoría que dimos en llamar proto-punk, pero que a la vez nos permite abrir los ojos que en lugares como Japón, tres años antes del estallido punk, ya se cocinaban sonidos densos, cambiantes y desquiciados como para espantar cualquier contrato discográfico. Para ello llegó la formalidad del punk rock, que hizo que los sellos no se tapen la nariz para llevar a firmar un arreglo a cuanto inadaptado con un guitarra colgando se cruce en su camino. Japón era otra cosa. Y lo siguió siendo en gran medida.
El siguiente es una de las últimas grabaciones bajo el nombre 3/3, realizada en Ninjin el 25 de febrero de 1977.

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