jueves, 5 de octubre de 2017

רמי פורטיס/Rami Fortis (Tel Aviv, Israel, 1977)

Esto puede sonar un poco extraño. Pero cuando uno empieza a indagar en las manifestaciones más tempranas de algo parecido al punk en Asia, aparece el nombre del israelí Ami Fortis.
Nacionalismo, opresión de pueblos vecinos como el Palestino, sociedad económico-militar con los EE.UU. y otros tantos motivos alcanzarían para inspirar a cantar a un punk en estas tierras. Pero Ami Fortis no llegó tan lejos, o al menos no lo hizo porque cuando empezó a incursionar en la música, aquellas nociones no estaban tan claras o expuestas aún. Aunque, de todos modos, su aporte no puede eludirse.
En Israel, el rock no fue un movimiento particularmente masivo en los años previos a 1977. Seguramente, sin tratarse de un grupo exitosos en términos comerciales, el nombre de Tamouz aparezca entre los ejemplos de bandas que con una propuesta que remitía a los últimos Beatles y a algo de rock progresivo.
De todos modos, el rock angloparlante circulaba de un modo u otro, y algunxs jovenes se ponían en contacto con él ante la fascinación liberadora que generaba. Especialmente en un pibe como Rami, nacido en 1954 como Ram Ephraim Fortis. En su casa la música tenía que ver más con las tradiciones familiares bastante diversas, que se repartían entre una abuela italiana y otra iraquí. Esto no debe causar extrañeza, si pensamos que gran parte de la población inicial del Estado de Israel, creado en 1948, se edificó durante años a base de colonización legal e ilegal -según el periodo desde la década del 10- impulsada por el sionismo internacional, es decir, llevando a la llamada "tierra prometida" a cientos de miles de judíos de diferentes rincones del mundo.
Muchas veces hemos recurrido a hablar de la "crisis del petróleo" como uno de los procesos históricos que más ha repercutido en las transformaciones sociales que favorecieron la emergencia de una manifestación como el punk en algunos núcleos industriales urbanos del mundo occidental. Aquella crisis tuvo mucho que ver con una serie de conflicto bélicos que, si se quiere desde los 50, pero especialmente desde 1967, efrentó al Estado de Israel con una coalición de países árabes, en su mayoría vecinos de él. Un de ellas, la Guerra de Yon Kippur de 1973, generó la decisión de los países árabes nucleados en la OPEP -Organización de Países Exportadores de Petróleo- de no vender petróleo a EE.UU. y sus aliados de occidente por considerar que apoyaron a Israel en el conflicto. Este fue el inicio de la "Crisis del petróleo". De pronto, esta parte del planeta se había convertido también en nuevo escenario de la Guerra Fría.
Rami Fortis 1977
Como el servicio militar es obligatorio en Israel, a Rami le tocó participar de esta contienda como parte de la Fuerza de Defensa Israelí, experiencia tras la cual adoptó una actitud bastante antibelicista, en lo cual el espíritu del rock de aquellos años pudo haber influido. Además, la música le significó una salida de escape mas que necesaria para superar aquella traumática experiencia. Así se vinculó con la gente del grupo Tamouz como roadie, y teniendo en cuenta algunos antecedentes que tuvo en el under a principios de la década del 70, Rami empezó a subir al escenario a interpretar el tema "Incubator", con una impronta que hacía prever que lo suyo no era la bucólica actitud del progresivo folk israelí. Tanto fue así que otro colaborador,Rafi Maloul, se interesó en producirle un disco al propio Rami, que inició su carrera de manera formal hacia 1975.

Tras un par de años de gestiones, finalmente en 1977 acordaron un contrato con CBS, y entre fines de ese año principios del 78 (para el caso da igual), vio la luz su álbum debut Plonter
Si bien el disco no fue reconocido en su momento, años después sería tenido en cuenta como la llave que abrió, casi en simultáneo a los epicentros de la movida, algunos guiños al punk rock y, sobre todo, la new wave. Es que la música no tiene tanto que ver con la vertiente británica, sino mas con el proto-punk y la new wave estadounidense. Hay ecos de Modern Lovers, Iggy Pop, Television, Lou Reed, Talking Heads, etc.
El álbum es ecléctico. Se pasa del reggae, a ciertos sonidos experimentales a crudos rock 'n' rolls garageros. Las letras no eran complacientes como las conocidas hasta entonces: La guerra había marcado a parte de la juventud de la época y sus consecuencias eran palpables: drogas, depresión, exigencias del Estado, experimentación médica, etc.
En los 80 coqueteó con el Post Punk y retomó su carrera solista a fines de los 80. Pero su curioso aporte a la new wave en la conflictiva Israel de fines de los 70 no resulta un dato mas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario