sábado, 2 de mayo de 2015

Wade Curtiss

Resulta antojadizo por momentos trazar fronteras entre lo que fue el rock and roll de comienzos de los años 50 y sus diversas mutaciones ya a comienzos de la década siguiente. En ese aspecto nos topamos con el espíritu amateur de bandas que lo hacían a su manera en sótanos y garages -algo que crearía todo un subgénero-, agregándole la espontaneidad y agresividad de quienes no buscan lucirse -Tal algunos de los ejemplos repasados en las entradas previas-. En la misma senda, la geografía, el contexto social  parecen darle nuevas formas al rock and roll, entrecruzándolo con otros sonidos y dando forma a manifestaciones como el surf rock de la costa oeste. Para hablar de este último ejemplo, un buen puntapié sería mencionando el clásico de los Trashmen "Surfin' Bird". Pero ¿Era música surf o una parodia? ¿Fue un invento de ellos? ¿O hubo un antecedente quizás más subterráneo y áspero? Bueno, quizás la respuesta sea "sí. Lo hubo".
Pero cuando sobrepasamos ese antecedente musical de "Surfin' bird", nos topamos con un personaje de esos que nos hace replantearnos hasta donde rastrear algunas de las raíces de aquello que han dado en llamar "punk rock". Ese personaje se llamaba Wade Curtiss.
Wade tuvo que sortear desde muy chico, en su New York natal, problemas muchos más grandes que los que puede generar la industria de la música, ya que afrontaba su vida sobre una sillas de ruedas, a consecuencia de la imposibilidad de mover sus piernas y parte de sus manos. Sin embargo, esto no impidió que hallara en la música rock una vía de expresión, a través de la cual, incluso, se las arregló para aprender a tocar una guitarra especialmente diseñada para su condición. 
Su primera banda -Y prácticamente la única- fueron los Rythm Rockers, con quienes logró cierto suceso desde finales de la década del 50. Construyó un particular dúo creativo con el músico y luchador Dixie Dee. Y fue con su grupo que en 1960 graba esta locura que precede a "Srufin Bird" y que no habla de un pajarito, sino de un gatito bastante desenfrenado. 
Sin embargo, cuando pudo haberse convertido en un referente del rock & roll más salvaje, se alejó de este mundo para transformarse en un de los más emblemáticos y malvados personajes de la lucha libre estadounidense, Dr. Master Curtiss. La silla de ruedas a motor era su principal arma contra sus rivales en el ring. Portaba una peluca pompadour dorada con incrustaciones de piedras. Y así se mantuvo, hasta su muerte en 1993 el interprete de "Puddy Cat", este desquiciado 7" de 1960.


Fuente:  http://allmusic-wingsofdream.blogspot.com.ar/2015/03/wade-curtiss-rhythm-rockers-7-puddy-cat.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario