sábado, 9 de mayo de 2015

Dave Clark Five

Hacia 1958, el panorama de la primera gran camada del rock and roll norteamericano se presentaba bastante decadente: Mientras Elvis se calzaba el uniforme militar -"su muerte" según Lennon-, sus compañeros de gerneación se debatían entre la cárcel, el vuelco hacia una vida como predicadores religiosos que los rediman publicamente de sus excesos y abusos o  accidentes trágicos como el que costó la vida de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper.
Musicalmente, este escenario tiene consecuencias, ya que la original música rock va perdiendo su fuerza para ceder terreno a sonidos derivados como el twist de Chubby Checker, el doo wop, o cantantes inciciados en el rock pero luego volcados a las baladas. En definitiva, gran parte de lo que la industria discográfica pedía para introducir sus productos en un mercado más amplio. Lo cual no implica que ya para entonces los rockeros estén absolutmanete adaptados a los requerimientos de las grandes disqueras.
Es cierto que, como vimos anteriormente, simultáneamente nacían nuevas corrientes como la música surf, pero solo artistas como Beach Boys o Dick Dale habían obtenido cierta aceptación con tal estilo. El resto de los grupos o músicos quedaría relegado a un ámbito más local o subterráneo. 
Es así que aparecen en el mapa musical norteamericano los británicos, con su vieja tradición invasora. Invasión cutlural, si, pero con la salvedad de que en este caso se hbaían nutrido de tradiciones musicales netamente norteamericanas. Hasta 1963 habían sido muy pocos los ingleses exitosos en EE.UU. Pero en las islas un puñado de jóvenes habían empezado a tomar nota de ritmos yankees como el blues, el country -como el folk, de raíz céltica-, el rockabilly, el R&B, el novedoso rock & roll y especialmente el skiffle, donde todas estas influencias estadounidenses mejor se condensaban. Así a fines de los 50 en ciudades como Londres y Liverpool aparecen junto a los conjuntos de jazz, otros que empezarían a delinear lo que se conocería como música "beat" (O merseybeat, si provenía del Merseyside de Liverpool). Es cierto, eran cogeneracionales de los poestas beatnicks estadounidenses, pero la denominación no tenía necesariamente que ver con ello. La máxima expresión es este aspecto fueron The Beatles. Y entre 1963 y 1964, su éxito en Estados Unidos a partir de su single "I Want To Hold Your Hand" le abrió la puerta a otras tantas agrupaciones que en base a sonidos familiares para los oídos americanos, construyeron un estilo propio que nutriría nuevos grupos estadounidenses que desde los garages devolverían la crudeza perdida del rock & roll.
Una de estas bandas fue Dave Clark Five. Formados en 1957 en el norte de Londres como Dave Clark Quintet, tras una serie de cambios en su alineación en 1962 se convierte definitivamente en Dave Clark Five con Dave Clark en la batería, Mike Smith como vocalista principal y tecladista, Lenny Davidson en la guitarra, Rick Huxley en el bajo y Dennis Payton en el saxofón.Su primer golpe lo dan con el tema "Glade all over", que desplaza a "I Want To Hold Your Hand" de The Beatles del puesto nro. 1 de los rankings en 1964. Esto les posibilitó seguir los pasos de los de Liverpool abriéndose paso en la escena estadounidense. Se presentan en el show televisivo de Ed Sullivan y su éxito era mayor en norteamérica que en las islas. Hasta se quiso hacer un contrapunto con el sonido merseybeat, adjudicándoles la creación del sonido de Tottenham, que en realidad no tenían mayores diferencias.
Hacia finales de la década, aplacado el furor de la invasión británica, adhirieron a los sonidos que ellos mismo ayudaron a engendrar, como la psicodelia.
Otros de sus grandes temas de 1964 fue "Anyway you want it", que tuvo la particularidad de ser la última canción interpretada por The Ramones en vivo en New York, el 6 de agosto de 1996, junto a Eddie Vedder de Pearl Jam.

Dave Clark Five haciendo en vivo "Anyway you want it". 1964.

La versión de Ramones con Eddie Vedder.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario