miércoles, 6 de mayo de 2015

Dick Dale

No se podía hacer un brevísimo repaso entre los referentes de la música surf de los años 60 sin mencionar al gran guitarrista Dick Dale.
Richard Anthony Monsour, nació el 4 de mayo de 1937 en Quincy, Massachusetts, lejos de las soleadas costas californianas. Allí comenzó sus incipientes acercamientos a la música y especialmente a las cuerdas. En ello tuvo que ver su tío que, como su padre, había llegado del Líbano, y lo introdujo en los sonidos del folklore de su país, con instrumentos como el oud.
En el año 1954 su padre consiguió un puesto en la industria eroespacial del sur de California, a donde se mudaron. Tras terminar sus estudios en el Estado de Washington, regresa a California donde, además de perfeccionar sus conocimientos de batería y trompeta, empieza a interesarse en los deportes nauticos: Aprende a navegar y se interioriza en la novedosa subcultura del surf.
El hecho de covertirse en surfer y su vocación por la guitarra, confluyen en un estilo único de tocar la guitarra y que dará los contornos definitivos a la musica surf rock. De hecho, comenzó a ser una búsqueda personal la de recrear con el reverb que añadió al sonido de su instrumento lo que el escuchaba mientras surfeaba.
Aunque probó suerte con cantando sus propios temas, encontró su vía de expresión en el año 1960, cuando pasa a llamarse Dick Dale y forma The Del-Tones, con quienes consigue durante seis meses una residencia en el Rendezvous Ballroom en Balboa, cuyas presentaciones dan el puntapié defintivo a la escena de la música surf. A partir de entonces, otros guitarristas que arrancaban tomaban nota de su particular estilo, que tomaba mayor dimesión a partir de la particularidad de que era zurdo y no había cambiado el orden de las cuerdas.
En agosto de ese mismo año el suceso lo lleva a formar su propio sello, Deltone Records, con el que distribuyen sus propias grabaciones en el área del Estado de California. Aparecen en ese periodo "Let´s Go Trippin'", el que para muchos es el primer tema surf o al menos que emplea jerga específica de esta actividad.
Hasta allí, Dick Dale era un referente para muchas nuevas bandas que veían en la música surf instrumental el reflejo de la subcultura del surf. Pero una vez que firme con las grandes compañías como Capitol Records con quien firma en 1963 un vi vínculo qe se extenderá por poco más de un años. Éxitos como "King Of The Surf Guitar" o "The Scavenger" inspiran a otrxs jóvenes del área, entre ello unos llamados The Beac Boys, que se convertirán en la cara conocida del género en los siguientes años. Pero desde su firma con las multinacionales, para los grupos más subterraneos como The Ventures, The Surfaris y otros, Dale y los Beach Boys estaban en la vereda de enfrente, es decir, de lo aceptado y comercial, frente a un sonido mucho más crudo y marginal.
Independientemente de ello, Dick Dale es ineludible a lo hora de rastrear entre quienes dieron contornos definitivos a la música pop de la costa oeste de EE.UU. a principios de los años 60.
Tras un complicado problema de salud a fines de los 60, Dick reformó a su grupo en los 70 y tuvo participación en varias bandas sonoras de películas en los siguientes años. Quizás la más presente en la actualidad sea la recuperación que hizo Quentin Tarantino -un experto en esto- en su film "Pulp Fiction" de "Misirlou", uno de los más conocidos en la carrera de este precursor de la música surf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario