miércoles, 13 de mayo de 2015

The Rivieras

El punk rock de mediados de los 70 fue un gran reformulador y a la vez difusor de la obra de muchas de estas ignotas bandas sesenteras ya sea porque algunxs de lxs protagonistas de esta expresión fueron testigos directos de la proliferación de las mismas o porque entraron en contacto con ellas apartir de 1972, con la compilación de Lanny Kaye, Nuggets .
Una forma de reconocer el aporte de las grupos de garage fue haciendo covers de varios temas de la época, los cuales llegaron a obtener más reconocimiento que en su versión original.
Al día de hoy, solemos toparnos con quienes aseguran que "California Sun" es un tema de The Ramones. Pero antes que ellos, fue hecho por sus vecinos del Bronx, The Dictators. Y más de diez años antes, por una de las bandas que obtuvo algo de suceso desde sus comienzos amateurs en South Bend, Indiana. Este grupo se llama The Rivieras.
Su escala previa a los charts americanos -en época de pleno auge de la "Invasión británica"-, fue algún garage, pero más que nada los bailes de graduación y de fraternidad universitaria. En estos eventos -tan propios de la cultura juvenil estadounidense de post-guerra- se formó en los años 60 una sub-cultura vinculada al rock que fue la de los llamados conjuntos de frat-rock -fraternity rock-. Esto era una amalgama de estilos que incluían rock, por supuesto, pero también R&B, doo wop y surf. Allí sonaban clásicos y también salían agrupaciones propias del contexto. The Rivieras fue una de ellas. 
En 1964 logran ese primer hit, grabando "California Sun", que alcanza el 5to puesto de los rankings pop de ese año. Pero claro, no fueron ellos sus creadores. Para ello tenemos que irnos una década más atrás. Ya llí nos topamos con el cantautor y arreglador de Rythm and Blues Joe Jones, quien es su autor y primero en dejar un registro de la misma en 1961, aunque sin mayor éxito.
Durante el mismo año en que The Rivieras sacan su interpretación de "California Sun" -1964-, otro conjunto texano, The Crickets, hace su proia grabación.
Queda claro, que el camino hecho por algunas canciones clásicas ha sido más largo del que nos imaginamos y que en algún momento ha sido ejecutada en algún sótano por novatos con ansias de romper el molde.

Versión original de "California Sun". 1961.

Versión de The Dictators (1975)

Versión de The Ramones (1977)


Fuente: http://www.rockers.es/ESPECIALES/RockGURUS/tabid/321/ctl/Details/mid/743/ItemID/111/Default.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario