miércoles, 13 de mayo de 2015

The Count Five

Ya metidos en el repaso por algunos de los miles de grupos de garage rock de la década del sesenta, es necesaria la escala permanente en la costa oeste , en este caso el Estado de California.
Allí, en la ciudad de San José, se forman en 1964 los Count Five. Pero fueron un estudiante de Ohio y otro de Indianápolis, John "Mouse" Michalskiy Roy Chaney respectivamente, quienes deciden, tras algunas breves incursiones en el mundo de la música armar la banda.  ellos se suma el irlandés John "Sean" Byrne en la voz y segunda guitarra, más Craig "Butch" Atkinson en batería y Kenn Ellner en voces y pandereta. 
El nombre, además de referir al nímero de miembros, era un guiño a alguna de las consecuencias que estaba provocando la llamada "Invasión británica". En este caso, cierta admiración por los Dave Clark Five. Pero además de ello, el impacto se escuchaba en su sonido, donde podía rastrearse a The Yardbirds, The Animals, o The Kinks tanto como los señeros rockeros estadounidenses como Bo Diddley.
Pero a su vez ellos se convirtieron en influencia para otras bandas vecinas y contemporáneas. En especial a partir del tema "Pychotic Reaction", donde las guitarras distorsionadas recuerdan ese sonido sobre saturado que se generaba al subir los volúmenes de los amplificadores baratos usados en los sótanos acondicionados como sala de ensayo. Pronto a esa distorsión se le fue agregando efectos que darían identidad al sonido del garage rock, como el llamado fuzz que ya venían usando los surfers Dick Dale o The Ventures. Pronto aparecen los fuzzbox y otros artilugios para darle vuelo a estos efectos.
A esta cuestión sonora, los Count Five agregan un dato que no nos parece menor a la hora de tomarlos como antecedente punk. Y es la imagen. Tal vez hoy pueda parecernos ridículo, pero ellos salían a escena vestidos con capas al estilo Conde Drácula. No habían inventado nada, pero se distinguían al menos. Mucho menos si recordamos las locuras escénicas de Screamin' Jay Hawkins.
Aquí una pequeña muestra del garage rock de los Count Five. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario