jueves, 28 de mayo de 2015

The Amboy Dukes

Así como Seattle y gran parte de la costa Noroeste de los EE.UU. fue el epicentro de la aparición de muchas bandas innovadoras del sonido garage punk a principios de los 60, a mediados de la década la ciudad de Detroit comenzó a construir su reconocimiento como cuna de muchos grupos portadores de un sonido agresivo, antecedente del heavy metal y el punk rock.
Entre las primeras podemos citar a los Amboy Dukes, quienes además supieron mezclar esa crudeza con el ambiente psicodélico que envolvió al rock a partir de 1966.
La formación más conocida estuvo compuesta por John Drake (voz), Greg Arama (bajo), Andy Solomon (órgano, piano, voces), Dave Palmer (batería), Steve Farmer (segunda guitarra, voces) y en la guitarra principal un joven de 18 años llamado Ted Nugent. Ésta alineación graba el segundo y más conocido disco, "The Journey to the center of the mind" (1968), tema lisérgico por excelencia de los Amboy Dukes.
Hacia el año 70, Nugent crece en influencia e importancia compositiva y el nombre del grupo queda asociado al suyo como "Ted Nugent and the Amboy Dukes". La banda se separa en el 75, pero el guitarrista continuará como un referente en el instrumento para diversos géneros como el hard rock o el heavy metal. O incluso para bandas punk rock como The Ramones, que versionan "The Journey to the center of the mind" en su disco "Acid Eaters".
Lo curioso de ésta canción es que Nugent era un ferviente opositor al uso de drogas, pero como les dejaba plata, no se quejaba tanto de interpretar temas como éste. Con los años, Nugent mostraría su costado más despreciable de diferentes maneras: Abiertamente de derecha y xenófobo, miembro de la asociación del rifle, gusta fotografiarse con los animales muertos que caza,. En el año 2013 trato de subhumano a Barka Obama y dijo que "dispararía a matar" a los inmigrantes que cruzan la frontera yankee. Un personaje deleznable que dio el rock and roll.




No hay comentarios:

Publicar un comentario