sábado, 9 de mayo de 2015

The Animals

Desde el norte de Inglaterra llegaría el segundo número uno de la denomianda "Invasión británica" en los EE.UU. Pero no de Liverpool, como los precursores Beatles, sino desde Newcastle. De allí provenían The Animals.
La particular voz de su frontman, Eric Burdon, los convirtió en los cultores de un particular estilo de blues pesado del cual pocos años después tomarían nota las primeras bandas de hard rock. Ese primer gran exito, a su vez, estaba estrechamente emparentado con las raíces de la música afroamericana, ya que se trataba de la canción de "The House of the Rising Sun", versionada decena de veces y de autor desconocido.
Se cree que la fuente de inspiración de esta canción folk de los años 20 -o anterior- estaría en Louisiana, New Orleans. Pero se trata de suposiciones. Tras la versión que de la misma hizo al cantante folk Joan Báez, The Animals le dió al tema una impronta de salavajismo garagero, con los teclados de Alan Price, y de nostalgia blusera, con la voz de Burdon. Fue grabado en una sola toma en mayo de 1964.
La banda atravesó diferentes etapas y más allá de su influencia en la escena estadounidense del garage de mediados de los 60, también tuvo peso en los tempranos días del mod inglés, sobre el que nos explayaremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario