miércoles, 13 de mayo de 2015

Wanda Jackson

De la mano de la explosión del rock & roll a comienzos de los 50, se dispara un sugénero con el cual el punk rcok de décadas posteriores entrecruzaría sus caminos permanentemente: El rockabilly.
Mezcla de rock y hillbilly (una especie de country de los apalaches al que hacen referencia desde Hassil Adkins a Johnny Cash), se caracterizó por la crudeza de las guitarras, más el toque dado por el contrabajo. Johnny Bunette, Warren Smith o el antes mencionado Johnny Cash dan vigor a esta expresión.
Y entre todos estos varones, una señorita llamada Wanda Jackson se hace un lugar en la escena rockabilly, hasta ser considerda "La reina".
Obviamente que su margen de acción no se limitaba sólo al rockabilly, sino también al más puro rock & roll. Nacida en Maud, Oklahoma, comienza a grabar en 1954 para el sello Decca. Sus comienzos fueron con el country pero tras firmar con Capitol Records se vuelca al rock, girando por el mundo con los grandes refeerentes del género. Aunque era reconocida en Australia, Japón y Europa, en su país no pasaba lo mismo. En las décadas siguientes retornó a su viejo amor, el country.
Valorando el hecho de defender su lugar como mujer en un contexto netamente masculino, Wanda Jackson fue otra referente de los primeros años del rock and roll.








No hay comentarios:

Publicar un comentario