jueves, 21 de mayo de 2015

Pink Floyd

La historia diría que John Lydon (luego Johnny Rotten) sería visto caminando por King's Road hacia 1974,  provocando a los transeúntes y llevando una remera de Pink Floyd. La particularidad era que arriba del nombre de la banda había garabateado con marcador "I hate", lo que en castellano sería algo así como "Yo odio a Pink Floyd".
Es cierto que el punk era vista como la expresión que contrarrestaría la arrogancia de las megabnadas como Floyd. Pero eso era en el 74. ¿Que tal preguntarle a Lydon que pensaba de este grupo a fines de los 60, cuando eran ese nexo entre el garge rock y la naciente escena psicodélica británica? Es indudable que solo buscaba provocar y reflejar aquel momento.
Pink Floyd rara vez será reivindicado como influyente para el punk rock. Pero hubo un Syd antes que el otro, que supo ir por el lado que la mayoría no iba. Experimentó como un Odiseo, como cualquier viajero, hasta límites demasiado lejanos. Y se perdió en él.
El primer disco del grupo, The Piper at the Gates of Dawn, es una pieza clave de ese momento transicional y extrordinario portal dimensional que nos introduce en los primeros días de la música psicodelica . El álbum podía pasar por momentos por un álbum infantil, con alusiones acuentos para chicos, en los que se habla con ratones o con hombres hechos de pan de jengibre. Todas historias surgidas de la guitarra y la mente fumada de un Barrett más cerca del folk que del mod. 
El era el núcelo creativo de esos primeros años del grupo y a su vez era difícil de encasillar en las normativas de los rpoductores contratados por EMI. el periodista y escritor Simon Reynolds cuenta que "el antropomorfismo y el animismo (Barrett creía enlos espíritus de los árboles) de las primeras canciones de Pink Floyd se relacionan con una conciencia panteísta común a muchos consumidores de LSD".Podrían elegirse muchos temas, pero cualquiera que alguna vez se sintió conectado con un bicho entenderá a "Lucifer Sam". Más si ese bicho es un gato siamés.
"Lucifer Sam, Siam cat. Always sitting by your side. Always by your side. That cats something I can't explain."
 

Fuente: http://rodrigoestudiaderecho.blogspot.com.ar/2014/02/barrett-y-las-hermosas-canciones-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario