Durante 1965, en la ciudad de Medellín, Colombia, nace uno de las
formaciones basamentales del rock and roll de esa ciudad y de todo el país: Los Yetis.
Rápidamente adquieren reconocimiento, participando en un compilado de la discográfica Fuentes. Pero existía un problema que afectaba la posibilidad de ampliar sus presentaciones en vivo: Eran un trío vocal, conformado por los hermanos Juancho e Iván Darío López, junto a Nicolás Estela. Por eso se ponen en campaña para completar su base ritmica y suman, en 1966, al bajista estadounidense Norman Smith y al baterista Hernán Pabón, haciendo que de esa forma queden consolidados Los Yetis como una banda, propiamente dicha.
Un hecho trascendente para el grupo y que pinta el contexto (sub) cultural de la épca es cuando en un festival conocen a Gonzalo Arango, fundador del Nadaísmo, una corrientectalogada por muchos como vanguardia colombiana -más allá de sus propias intenciones- que desde fines de los 50 planteó una postura que hizo que se la equiparara con el existencialismo. Las acciones literarias y los planteos filosóficos del nadaísmo apuntaban en general a ciertos aspectos de la cultura establecida. Desde las Universidades, pasando por la moral de la clase media hasta, por supuesto, la iglesia.
Los Yetis se sintieron atraídos por esta corriente e incluso convirtieron en canción algún texto de Arango y escribieron sus propias canciones de perfil nadaísta.
En 1967, José Ignacio Durán reemplaza en la guitarra a Nicolás Estela. Y aportará importantes canciones como "Me siento loco".
A partir de que los sellos colombianos dejen de fijarse en el rock, los grupos poco a poco empiezan a desmembrarse y no será hasta 2010 en que Juan Nicolas Estela y Juancho López, reavivan a Los Yetis, pioneros del rock colombiano.
Rápidamente adquieren reconocimiento, participando en un compilado de la discográfica Fuentes. Pero existía un problema que afectaba la posibilidad de ampliar sus presentaciones en vivo: Eran un trío vocal, conformado por los hermanos Juancho e Iván Darío López, junto a Nicolás Estela. Por eso se ponen en campaña para completar su base ritmica y suman, en 1966, al bajista estadounidense Norman Smith y al baterista Hernán Pabón, haciendo que de esa forma queden consolidados Los Yetis como una banda, propiamente dicha.
Un hecho trascendente para el grupo y que pinta el contexto (sub) cultural de la épca es cuando en un festival conocen a Gonzalo Arango, fundador del Nadaísmo, una corrientectalogada por muchos como vanguardia colombiana -más allá de sus propias intenciones- que desde fines de los 50 planteó una postura que hizo que se la equiparara con el existencialismo. Las acciones literarias y los planteos filosóficos del nadaísmo apuntaban en general a ciertos aspectos de la cultura establecida. Desde las Universidades, pasando por la moral de la clase media hasta, por supuesto, la iglesia.
Los Yetis se sintieron atraídos por esta corriente e incluso convirtieron en canción algún texto de Arango y escribieron sus propias canciones de perfil nadaísta.
En 1967, José Ignacio Durán reemplaza en la guitarra a Nicolás Estela. Y aportará importantes canciones como "Me siento loco".
A partir de que los sellos colombianos dejen de fijarse en el rock, los grupos poco a poco empiezan a desmembrarse y no será hasta 2010 en que Juan Nicolas Estela y Juancho López, reavivan a Los Yetis, pioneros del rock colombiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario