jueves, 21 de mayo de 2015

Los Yetis (Medellín, Colombia)

Durante 1965, en la ciudad de Medellín, Colombia, nace uno de las formaciones basamentales del rock and roll de esa ciudad y de todo el país: Los Yetis.
Rápidamente adquieren reconocimiento, participando en un compilado de la discográfica Fuentes. Pero existía un problema que afectaba la posibilidad de ampliar sus presentaciones en vivo: Eran un trío vocal, conformado por los hermanos Juancho e Iván Darío López, junto a Nicolás Estela. Por eso se ponen en campaña para completar su base ritmica y suman, en 1966, al bajista estadounidense Norman Smith y al baterista Hernán Pabón, haciendo que de esa forma queden consolidados Los Yetis como una banda, propiamente dicha.
Un hecho trascendente para el grupo y que pinta el contexto (sub) cultural de la épca es cuando en un festival conocen a Gonzalo Arango, fundador del Nadaísmo, una corrientectalogada por muchos como vanguardia  colombiana
-más allá de sus propias intenciones- que desde fines de los 50 planteó una postura que hizo que se la equiparara con el existencialismo. Las acciones literarias y los planteos filosóficos del nadaísmo apuntaban en general a ciertos aspectos de la cultura establecida. Desde las Universidades, pasando por la moral de la clase media hasta, por supuesto, la iglesia.
Los Yetis se sintieron atraídos por esta corriente e incluso convirtieron en canción algún texto de Arango y escribieron sus propias canciones de perfil nadaísta.
En 1967, José Ignacio Durán reemplaza en la guitarra a Nicolás Estela. Y aportará importantes canciones como "Me siento loco".
A partir de que los sellos colombianos dejen de fijarse en el rock, los grupos poco a poco empiezan a desmembrarse y no será hasta 2010 en que Juan Nicolas Estela y Juancho López, reavivan a Los Yetis, pioneros del rock colombiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario