jueves, 28 de mayo de 2015

Jefferson Airplane

San Francisco, foco hippie durante parte de los 60, dio a conocer también a una de las primeras bandas que, aunque de manera metafórica en principio, manifestó la experiencia de un viaje de LSD. Es lo que muchos conocieron como Acid Rock. Y se trata de Jefferson Airplane.
La primera formación (1965) tenía mucha influencia del folk-rock, predominante en algunos sectores hippies de la época, lo cual se tradujo en el sonido del primer disco del 66, "Takes Off". El vocalista que graba dicho LP, Signe Anderson, deja la banda y es sustituido por Grace Slick, quien venía de "Great Society".
Con ella graban "Surrealistic Pillow" (1967) que incluye dos canciones emblemáticas como "Somebody to love", (tema que Slick cantaba en "Great Society") y "White Rabbit".
Precisamente esta última, utiliza el marco del libro "Alicia en el País de las Maravillas", para describir no sólo la sensación de un viaje lisérgico a través de la surrealista galerías de personajes que cita, sino para describir que dichas sustancias son una herramienta para hacer otras lecturas de la realidad. Lewis Carrol -autor del libro- y sus experiencias con sus sustancias alusinógenas abre el juego. Y jefferson Airplane lleva a Alicia mucho más allá de lo que mucho creían -y creen- como una historia para niñxs. The Damned supo versionar bien este tema desde el punk en el año 1980.
Con los años Jefferson Airplane hará lecturas de la realidad sin necesidad exclusiva de sustancias evasivas, sino más bien del contacto con grupos políticos urbanos como los "Up against the wall, motherfuckers". Pero esa es otra historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario