jueves, 28 de mayo de 2015

Captain Beefheart & His Magic Band

Tal vez de movida, la obra Don van Vliet, más conocido como Captain Beefheart, tenga poco que ver con lo que conocemos cómo punk rock. Sin embargo, varixs de lxs que formaron parte, tanto de la explosión punk de mediados de los 70 como de lo posteriormente conocido como post punk, lo han citado entre sus influencias a este artista oriundo de Glendale, California, Estados Unidos.
En 1965, Van Vliet se une a un grupo recientemente formado, llamado The Magic Band, formado por otros músicos con antecedentes en el Rythm and Blues. Van Vliet le aporta una cuota grande de experimentalismo, que luego inmerso en la escena psicodélica de mediados de los 60, le da a la banda un perfil surrealista, que en lo musical mezclaba pop, jazz y diversas vertientes vanguardistas. La figura de Van Vliet aumenta y pasa a ser conocido como Captain Beefheart, nombre que queda permanentemente asociado a The Magic Band.
En el Antelope Valley High School, Beefheart conoció a Frank Zappa, quienes se retroalimentarán mutuamente en cuanto a su particular forma de hacer música, de relacionarse con sus compañerxs y con el público.
Quizás su primera grabación, "Diddy Wah Diddy", de Bo Diddley, no sea el mayor ejemplo de ese camino experimental, pero inició ese trecho al cual prestaría atención el costado menos otrodoxo del punk. Desde P.I.L. hasta The Birthday Party.


No hay comentarios:

Publicar un comentario