sábado, 2 de mayo de 2015

The Trashmen

"Puddy Cat" fue, en efecto, inspiración melódica -por así decirlo- de las más recreada "Surfi' Bird", esa demencia de los Trashmen. Esto, lejos de hablarnos de plagios o ilegalidades, nos muestra que en aquellos tempranos años, artistas como el antes mencionado Wade Curtiss pudo prescindir de las grandes compañias autoeditando su música, así como también alejarse de ese mundo cuando lo deseó y, del mismo modo, otros colegas incipientes, pudieron tomarlo como base para nuevas composiciones en un periodo de mucha producción amateur, por fuera de la cacería de talentos que hacían los sellos más conocidos. Esta actitud involuntaria de producción musical se daría en varios momentos y con diferentes estilos, pero algunxs lo volverían ética en medio del torbellino punk de fines de los 70. Eso que llamaron "DIY".
Pero volviendo a The Trashmen, nos sirven de puente hacia esa reformulación que a partir de determiandos contextos geográficos y sociales, se hizo del rock & roll en distintas partes de EE.UU. Hablar de este grupo nos lleva indefectiblemente a esa vertiente conocida como surf rock, desarrollada principlamente en la costa oeste de aquel país, incorporando a los sonidos habituales, otros provenientes de la música hawaiiana o incluso de otros lugares del mundo, reflejado en las formas de ejecutar la guitarra. Pero ¿Que tal si The Trashmen provenían de una zona fría y sin mar?
Así es, esta banda era oriunda de Minneapolis, Minnesota, donde se formaron en 1962. Dos años después editan su album debut que incluye el éxitoso tema del pajarito, el cual además de la desconocida influencia de Curtiss, también provenía de una larga cadena de inspiraciones. Y que para muchos no es más que una simple parodia de la naciente escena surf, ya que nunca se identificaron abuertamente con esta escena y su música siguió más el camino del garage.
En los años 50, había un vino popular en EE.UU. llamado "Thunderbird" que tenía una publicidad muy pegadiza. A partir de ella un saxofonista de blues llamado Red Prysock escribe una canción al respecto, la cual luego inspira los Rivingstons a hacer el tema "Papa Ooh Mow Mow", el cual reeditan poco después bajo el titulo "The bird’s the Word". Por entonces, los Trashmen daban sus primeros pasos y escuchan esta canción pero versionada por un grupo llamado Sorensen Brothers. En así que el cantante de The Trashmen, Tony Andreason, fusiona ambos temas para crear el inoxidable "Surfin' Bird" que a lo largo de varias décadas fue versionado por Ramones, The Cramps y un largo etcétera. Más allá de esta canción, los Trashmen excedían la etiqueta de "Surf Rock", que tuvo otros muchos exponentes más concretos a lo largo de los años 60.
Lo que si es seguro, es que de esta extensa sucesión de préstamos, alguno debería agradecerle al bueno de Wade Curtiss.


Fuente: http://undia-undisco.net/2013/08/04/the-trashmen-surfin-bird/

No hay comentarios:

Publicar un comentario