domingo, 18 de octubre de 2015

The Zeros (1977)

San Diego aparece en el mapa punk del Estado de California, seguramente, de la mano de The Zeros.
Entre los cartógrafos que aportaron para ello aparece un apellido inflyente en aquellos albores: Escovedo. 
A principios de los 70, Javier era un muchachito que arrancaa su afición por el rock and roll a través de grupos de la british invasion y de garage estadounidense. En ello, mucho tuvo que ver su hermano mayor, Alejandro, quién por entonces pareció ver que artistas influirían el sonido de fines de la década y contaba en su discoteca con vinilos de Lou Reed, New York Dolls y Stooges. Así mismo, él tendría su propia experiencia dentro del punk californiano en el grupo The Nuns.
Pero volviendo a Javier, hacia 1975 concurría al Chula Vista High School, dónde comeinza a salir con una chica llamada Rhoda. Pronto se hace amigo de su hermano, Robert López. En 1976, ambos se entusiasmaron con la idea de formar un grupo de rock and roll, impuslados por los sonidos que llegaban desde la otra costa, especilmente a partir de un grupo de muchachos como ellos llamado The Ramones. Para ello recurren a otros dos estudiantes, en este caso del Sweetwater High School. Sus nombres eran Héctor Peñalosa y Baba Chenelle. The Zeros estaba en marcha.
Efectivamente se trataba de chicos conectados, además de por sus gustos musicales, por compartir una herencia latinoamericanan en común. Si bien el faro de las aspiraciones y nuevas tendencias musicales  de la costa oeste se centraba en Los Angeles y San Francisco, se puede decir que uno de los primeros -si no el primer- grupos en coquetear en el área con sonidos y actitud punk, fue este cuarteto de hijos de mexicanxs asentadxs en San Diego.
Javier se encargaba de las voces y la guitarra rítimica, Robert (Más conocido como "El Vez") de la guitarra líder, Héctor del bajo y Baba quedó a cargo de la batería. Su lado punk se consolidó sin dudas a partir de poses desafiantes -aunque no impostadas- para la escena musical local en esos días, sostenida en afiladas guitarras garageras que no dejaban de remitir a un power pop desprolijo al extremo, más un inevitable acento mexicano en su inglés que jamás se intentó disimular. Todo ello hizo que desde un principio, antes de que graben incluso, se empezó a llamarlos los "Ramones mexicanos".
Se cree que ni siquiera debutaron en EE.UU., sino en Rosarito, una localidad de Baja California, México, a comienzos de 1977. Grabaron algunas canciones en un casette y la misma llegó a manos de Peter Case,integrante de uno de las agrpaciones más admirada por The Zeros: The Nerves. Por entonces, Case era uno de lo mayores generadors de espacios para una gran cantidad de novatas bandas que surgían en Los Angeles y alrededores y que poco a poco irían configurando la escena punk de California. A partir de aquellos demos, se abrió una gran oportunidad. Case los convocó para una fecha que estaba organizado para abril del 77. No era otra que la ya mencionada en el Teatro Orpheum, donde tocarían junto a The Weirdos y los debutantes The Germs. Entre su púbico estuvieron miembros de los londinenses The Damned, que tras tocar cerca de allí, se dirigieron a atestiguar este auténtico bautismo del punk rock en el área. 
A partir de allí, decidieron dejar San Diego y tomar como base de operaciones Los Angeles. Tocaron en los principales reductos del incipiente punk como The Masque o el Whisky de L.A., o el Mabuhay Gardens de San Francisco, dónde en cierta ocasión Patti Smith subió a tocar con ellos. Hasta llegaron a oídos de Tom Waits, quien los citaba como "esos chicos mexicanos con zaptaos puntiagudos". 
Pero a pesar del rodaje obtenido rápidamente durante el 77, The Zeros eran muy jóvenes y, salvo Javier, aún seguían concurriendo al colegio.
Bomp! Records puso atención en ello y les publicó su primer 7", "Wimp” /“Don’t Push Me Around".



Fuente: http://www.amoeba.com/the-zeros/artist/142538/bio

No hay comentarios:

Publicar un comentario