sábado, 24 de octubre de 2015

The Nuns (1977)

Otro ejemplo de cómo San Francisco parecía un paso adelantado respecto al resto de las ciudades californianas, no los da The Nuns. Formadxs en 1975, supieron estar en el lugar y el momento adecuado, esto es la explosión del punk californiano. Este fue un terreno fértil para que pudieran explayarse con su mezcla de punk oscuro pero que no dejaba de ser pop. Y esto los convirtió en un combo absolutamente personal durante los cinco años en los que recorrieron la escena.
En su libro Punks: A Guide to an American Subculture, Sharon Hannon recrea el escenario en el cual The Nuns irrumpe y parte de los que su música generó:

"A principios de 1976, San Francisco no tenía lugar en el que las desconocidas bandas de rock locales pudiesen tocar, pero eso cambió cuando comenzó a filtrarse información lentamente sobre lo que ocurría en la escena punk en New York. Las revistas de tirada nacional Rock Scene y Hit Parade ya habían empezado a circular historias acerca de Patti Smith, Television y los Ramones. De hecho, Smith ya se había presentado dos veces en Berkeley, a finales de 1975. Sin embargo, en agosto de 1976, los Ramones tocaron en el Savory Tivoli Theater un espectáculo que dejó una gran impresión en las pocas personas que asistieron a él, incluyendo a V.Vale, fundador de Search and Destroy, el primer zine del Bay Area. 'La música rock estaba plagada de todo tipo de artificios y poses arty', escribió, 'y los Ramones trajeron algo totalmente opuesto, minimalista, realmente intenso y removieron todo la grasa estancada llevándola bien lejos. Veinte canciones en veinte minutos'.
Durante este mismo tiempo, artistas, estudiantes y músicos como Jeff Olener y Tommy Gear visitaron New York y regresaron al oeste, inspirados por lo que habían visto en el CBGB. Uno de los primeros grupos de punk de San Francisco pronto surgió, a partir de una película planeada por Olener y un graduado de cine, llamado Alejandro Escovedo. Necesitaban de una banda para su proyecto cinematográfico, pero como carecían de dinero para pagar uno, armaron la propia, escribiendo algunas canciones. A partir de este poco auspicioso comienzo nació The Nuns. A finales de 1976, Olener convenció Ness Aquino, propietario del Mabuhay Gardens para que deje a la banda tocar en su club. Cuando observó que convocaron una decente cantidad de público, Aquino acordó reservar fechas a otras bandas, aunque pocos se dieron cuenta que esa combinación entre el punk y los "Fab Mab", como sería conocido el lugar más tarde, se convertiría en el imán para atraer a los artistas, fotógrafos, músicos y escritores que conformarían la escena punk de San Francisco. Al año siguiente, The Nuns sumaron a la cantante Jennifer Miró y consiguieron un gran número de seguidores locales. El poeta beatnik Allen Ginsberg los vio en su momento y comentó: 'Me gustan The Nuns. Es como ver Teatro Kabuki. He estado en el CBGB 15 o 20 veces, pero ahora creo que el Mabuhay tiene una mejor escena. El CBGBs está un poco estancado'.
Cuando los Sex Pistols llegaron a la ciudad en enero de 1978 para dar su último concierto como parte de la malograda gira por los Estados Unidos, The Nuns y The Avengers, otra banda local, abrieron el recital, ante más de 5.000 personas."


Fuente: Punks: A Guide to an American Subculture By Sharon M. Hannon

No hay comentarios:

Publicar un comentario