miércoles, 28 de octubre de 2015

The Randoms y Dangerhouse Records

El nombre de The Randoms no sólo se vincula a una de las primeras bandas californianas de punk rock, sino también a la emergencia del primer sello independiente surgido de dicha escena.
Así que vamos por parte. Comencemos por conocer la génesis de esta pequeña disquera regional, contada por uno de sus mentores, David Brown, ex miembro de los Screamers:


"Érase una vez, durante mil novecientos setenta y tantos en un reino mágico llamado Los Angeles, que ocurrió un defecto en el plano continuo de espacio / tiempo y que fue conocido como 'punk rock'. Sólo en un ambiente tan depravado pudo haber existido Dangerhouse. Este sello fue creado por el triunvirato que integraban Pat Garrett, Black Randy y un servidor (David Brown). Fue un intento muy ingenuo por crear un campo de juego político y artísticamente correcto para talentos únicos y nihilistas de la escena punk de Los Angeles. Teníamos claro que lo teníamos que hacer.
En un comienzo había una gran cantidad de talentos residuales que no registraban nada. Considerando que los músicos ingleses habían sido cooptados por algunos de los principales productores del negocio, la misma falta de espíritu comercial implícita en el punk de Los Ángeles, pareció ahuyentar a los potenciales hombres de negocios. Eran tiempos culturalmente extraños, Fiebre de sábado por la noche y los resabios quemados de súper grupos, copaban las ondas de radio. Es evidente que era mejor algo que nada. Los primeros grupos (como los Screamers, Germs, Weirdos, Black Randy) eran muy buenos manipulando a los dueños de los locales y a la prensa local, y fueron capaces de llenar casi inmediatamente clubes y salas con gente que simplemente estaba aburrida o era curiosa."
Aquello fue el trampolín que permitió a un grupo como The Randoms, darse a conocer. Pero hablar de grupo, como algo uniforme u homogéneo, sería un error. Su nombre (En inglés relativo a lo aleatorio, lo azaroso) no anticipa algo de su conformación hecha a retazos. Estos eran alguos de los tempranos rostros que pululaban en el punk de Los Ángeles, aún en gestación. Con apenas una sola presentación en vivo, se convirtieron en el primer conjunto que justificaría la existencia de Dangerhouse, al editarles un single que tuvo 1500 copias en las calles.
Algunos de los nombres que integraron The Randoms y que también formarían parte de importantes grupos del punk rock californianos fueron Pat Garret (Quien produjera el primer demo de The Screamers en julio del 77), KK Barrett (baterista de The Screamers y de Black Randy & the Metrosquad), y John Doe (Bajista y cantante de X).
"Let's Get Rid Of NY" es el más punkoso de los temas que conforman el 7", un guiño irónico a la prominencia de New York en la escena musical y subcultural de la época. Una forma de decir "Nosotrxs también tenemos lo nuestro, deshagamonos de estos artys!".
David Brown rememora la etapa de grabaciones de los Randoms así:

“Cada uno tocaba en una habitación diferente. Recuerdo ver a Pat cantando en la cocina y tener que ir a casa a cambiarme de pantalones porque me había meado de la risa (…) No me explico cómo pero consiguieron que sonase como un disco de verdad.”


Fuentes: http://numerocero.es/musica/critica/dangerhouse-vivir-morir-la/1741

No hay comentarios:

Publicar un comentario