sábado, 31 de octubre de 2015

The Jam (1977) Pt. I

"El flujo de nuevos grupos que aparecían se convirtió rápidamente en una avalancha en 1977; uno de ellos era The Jam, una formación de tres miembros de Woking que prefería vestir elegantes rajes de los sesenta a alfileres de gancho. Habían empezado como un grupo de cuatro componentes hacia 1974, con los amigos de escuela Paul Weller, Bruce Foxton, Rick Buckler y Steve Brookes, quienes se reunían para hacer ‘jams’ (de ahí el nombre) durante la pausa para comer antes de empezar a tocar en pequeños eventos locales.
Pero, después, ‘Paul había visto a los Sex Pistols en directo en el verano de 1976’, dice Foxton ahora, ‘Aquello fue definitivo para nosotros, a partir de entonces las cosas empezaron a cambiar’. Y, en octubre de 1976, The Jam, ahora ataviados con indumentaria mod, dieron su primer concierto importante como teloneros de los Pistols. Sólo acudieron 65 personas. Weller preguntó maliciosamente a Matlock: ‘Chicos, se supone que son algo grande ¿Que es lo que falla?’ Por entonces Brookes había sido reemplazado en el bajo por Foxton (el compositor, Weller, podía concentrarse entonces en la guitarra solista y las voces).
Con el antiguo boxeador John, el padre de Weller, operando ahora como representante del grupo, The Jam se concentraron en dar recitales de perfil alto en Londres y sus alrededores. Tocaban en sitios como el
Marquee, el 100 Club y el pub Red Cow, de Hammersmith, donde dieron una audición para EMI, la cual enseguida los rechazó. EMI no estaba segura de cual era su posición respecto a los Pistols, y menos respecto a cualquier otro grupo. 
Sin embargo, en febrero de 1977, Chris Parry, de
Polydor, un hombre que estaba determinado a contratar una banda punk o con aires punk, se fijó en The Jam, pues había dejado escapar a la banda de McClaren. Aunque, después de haber sido reducido a lagrimas por los Pistols, Parry se lo tomaba con calma. Ofreció a The Jam la pobre cifra de 6000 libras por adelantado. Ellos aceptaron, pero el trato era tan malo que después se renegoció un contrato de cuatro años enormemente mejorado (con discreción, para evitar que alguien se pusiese rojo de vergüenza)."  



Fuente: Historia del punk –Phil Strongman

No hay comentarios:

Publicar un comentario