jueves, 29 de octubre de 2015

SST

SST fue otro de estos grupos “raros” surgidos en la zona de la Bahía de San Francisco. Raros porque aunque deliberadamente punks, se advertía en ellos la herencia hippie que dominó su región algunos años atrás. Formados en 1977, estuvieron sólo dos años activos (Sin tener relación directa con el posterior sello californiano de hardcore) y lo integraban Irene Dogmatic en las voces, Susi Henderson en  la primera guitarra, Ted Falconi en la segunda guitarra (Luego en la banda Flipper), Matt Markham en bajo y Bobby Vitaliano en batería. Su sonido era oscuro y dejaba entrever búsquedas que iban un poco más allá del tradicional rock and roll acelerado.
La figura (no por estrella, sino por su aporte) resultaba ser la cantante Irene Dogmatic. Ella venía formando parte de las actividades artísticas de la ciudad desde comienzos de la década. Pero a fines de la misma se vió envuelta en la lectura que desde el entorno del Instituto del San Francisco Art Institute, se hizo del punk.
Pasaría por tres grupos entre fines de los 70 y principios de los 80. Pero el que nos incumbe hoy es SST, el primero. Ella comenzó a seguir a una banda llamada The Mutants en 1976 y 77, que no grabó nada en ese periodo pero que ya era conocida. A partir de ahí arrancó a escribir sus propias letras punk, lo que hizo que algunxs amigxs le aconsejen armar sus propias agrupación para plasmar dichas líricas. Aunque ello no terminaría ocurriendo del todo, fue la excusa para llevar adelante SST, el único de sus conjuntos que grabó en vinilo, a través del señero sello indie ingles Rough Trade.
Así cuenta Irene algunos de sus recuerdos de esos días:
"Creo que lo que más me atrajo sobre el punk era que cualquiera podía hacerlo, y yo vivía en un galpón, así que practicaba a menudo en mi propia casa. Además, en ese momento, había un montón de lugares en los alrededores de San Francisco donde se podía tocar sin ser famoso o tener que pagar por el espacio ni nada de eso. Supongo que la única similitud con los días hippies era que el movimiento punk fue el movimiento energético de los años 80, mientras que el hippie era el de los años 60. También en la rebelión que significó, obviamente."
"La temprana escena punk de la cual yo era parte estaba conformada en gran parte por los estudiantes del San Francisco Art Institute y sus amigos, aunque también había muchas otras personas. Podías encontrar el tipo de persona que se te ocurriese, desde los que portaban totalmente un 'look' que incluía piercings, pelos y atuendos raros, pasando por personas que sólo se vestían raro para sus performances, hasta aquellos que se vestían normal y eran más o menos normales. Existía un alto consumo de drogas, y algunas personas murieron a causa de ello. Yo no estaba involucrada en ello, pero sabía”.
"SST fue un grupo de finales de los años 70. Probablemente 1977, 78 más o menos. No puedo recordar a ciencia cierta cómo conocí a Susie [Henderson]. Pude haber puesto un anuncio en ReSearch, la revista de Vale. Conocí a Bobby [Vitaliano] a través de Susie, y creo que conocí a Matt [Markham] a través de ella también, pero yo no estoy segura. Ted [Falconi] ya estaba en la escena”.
"SST tocó en el Mabuhay Gardens, en el Berkeley Square, en fiestas, y para ser honesta, eso es todo lo que puedo recordar. La mayoría de los llamados clubes dónde las bandas punk tocaban por entonces eran poco más que un agujero en la pared, o restaurantes o bares que permitían tocar por la noche. Creo que el primer concierto fue en una fiesta en Oakland, pero no me acuerdo mucho de él, excepto que todos dijeron que no podían escuchar la letra por cómo gritaba. El concierto más memorable fue en Los Ángeles, en un espacio de arte -no recuerdo el nombre - para el Día de la Madre. Fuimos en coche, paramos en el Madonna Inn en el camino para tomar un café, y Susie y yo vimos un ovni sobre Malibu Canyon en el camino. Durante el concierto usé un vestido con una muñeca en mi estómago y abrí el vestido cortándolo para luego tirar la muñeca a la audiencia como parte del show. Una chica tomó la muñeca y parecía encantada! "
"Lo único que hay grabado de SST, se hizo en el estudio de Tommy Tadlock, el cual tenía una  conexión con Rough Trade Records. Él publicó, creo, y yo del arte interno y de tapa. Fue grabado en San Francisco. No puedo recordar mucho sobre la sesión de grabación realmente. Tidal Wave Records fue propiedad de Tommy Tadlock. Creo que Ted Falconi realiza la conexión con Tom. Tidal Wave era de Tommy Tadlock hasta donde yo sé ... "

Fuente:http://onechordisenough.blogspot.com.ar/2014/04/irene-dogmatic-sst-beautykillers-kahunas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario