sábado, 24 de octubre de 2015

The Dils (1977)

"Como contara el punk de Los Angeles Craig Lee en la primera crónica con información privilegiada sobre la escena, California Hardcore, publicada en 1983, cuando The Damned llegó en abril de 1977 y 'se impusoa través de un excéntrico, intenso, y devastador show en el Starwood, inmediatamente un conjunto de chicxs de Los Angeles se decidió a tomar la energía y la teatralidad de la banda. Se fueron de allí con la sensación de haber SENTIDO ALGO. Al final del set de The Damned, la gente miraba a su alrededor, y podía reconocer algunos rostros aún en shock. Los grupos se estaban formando. Los posers comenzaron a ser separados de los poseídos'. Chip Kinman de La Dils dijo: 'Después de esos recitales supimos que teníamos que elegir. Podíamos ser el pez o la carnada. Y fue allí cuando nacieron los primeros grupos de punk'. Este fue el momento en que, según palabras de Lee, 'se conformó el núcleo definitivo de punks' en Los Ángeles, un núcleo que distinguía a los punks de Los Angeles como algo coherente y distintivo. Las personas que estaban allí, y luego vino la ideología, por así decirlo.Como Lee dijo, 'los punks de Los Angeles estaban incitando a la estética de la anarquía y al caos musical como una forma de devolver el golpe a la complacencia de la aburrida escena que habían sufrido o la última década'. El movimiento punk de Los Angeles sería una rebelión artística, un renacimiento de la rebelión del rock 'n' roll y un lugar para diversos vanguardistas, bohemios y bichos raros, uniéndose todxs en una fuerza centralizadora para una juventud inquieta en una ciudad sin centro físico." 
 Kids of the Black Hole: Punk Rock Postsuburban California, Dewar MacLeod




The Dils serán considerados por muchos como la primera banda “política” de la costa oeste. En esta etiqueta influye mucho que su primer single incluya temas comas como “Class War” o “I hate rich”. En algún punto aquello habrá generado inquietudes en parte de su audiencia que la conformaban futuros miembros de grupos como Big Boys, The Dicks, MDC, etc.
Pero eso era solo una parte del repertorio de este grupo formado en Carlsbad, San Diego, y que luego se reubicaría en San Francisco. De todos modos no dudaban en manifestarse abiertamente de izquierda. Tal vez solo por el temor que eso provocaría en el conservadurismo de la sociedad estadounidense de fines de los 70. Puntualizamos "los 70" no porque haya sido una época excepcionalemnte conservadora, sino porque fue la que le tocó vivir a estos chicos.
De lo que si pueden ufanarse es de haber sido uno de los primeros grupos punk de la costa oeste, antes de Black Flag y Social Distortion, en girar por diferentes rincones de los EE.UU. (No solo New York)
Los bateristas fueron rotando a toda velocidad entre el 76 y el 77, pero la columna vertebral la conformaban Chip Kinman en la guitarra y Tony Kinman en el bajo (quien en ocasiones tocó con The Avengers, mientras estuvieron en San Francisco). Se dice que el primer baterista y el vocalista Jeff Scott murieron tras incendiarse el auto en que viajaban, una siutación sobre la que no hay demasiadas precisiones.
"Los Dils tienen una historia de violencia, caos y frustración en sus actuaciones. Por ejemplo, en un concierto temprano, cubrieron un amplificador con una bandera con la hoz y el martillo, lo que fue motivo de una acalorada discusión entre la banda, el gerente del club, y el sheriff local. Cuando la bandera fue bajada del escenario, también lo hizo la banda.
La noche siguiente, se desató una pelea entre el público lleno de borrachos. Se mostraron algunos cuchillos, las pandillas aparecieron y también algunos arrestos. The Dils siguió tocando. Poco después, fueron invitados a presentarse en una fiesta al aire libre. La policía irrumpió a los pocos minutos que la banda había comenzado y ordenó el cierre del lugar. Aficionados furiosos destrozaron los parabrisas de dos patrulleros.
Después de que se les prohibiera tocar en su área, la banda se trasladó a San Francisco. Allí  convencieron al propietario del club Mabuhay de que debían aceptar bandas de rock. El club está construyendo una reputación como la del CBGBs del oeste. El propietario, horrorizado por The Dils, les ordenó detenerse en medio del set, pero cambió de opinión cuando escuchó la respuesta de la multitud enfurecida.
Muchas de las canciones de los Dils son canciones de amor, cuyas letras no dejar de hablar de frustración, aburrimiento, opresión o ira. Otras canciones, como 'Folks Say No' podría ser un himno para nuestra generación. La música es fuerte, rápida, sólida como el rock ‘n’ roll.
The Dils son Jeffrey Scott en voz principal, Josef Marc en batería, ony Kinman en bajo, y Chip Kinman en guitarra. (NOTA: Jeff y Josef han abandonado el grupo, pero la Chip y Tony están probando con un nuevo batería, por lo que se avecina un trío, no muy diferente de los Clash.) Su música suena muy parecido a los Kinks, con la energía de los tempranos Who y un volumen que nunca había escuchado.
Su recital en el Punk Palace fue una experiencia que ni yo ni el resto de la audiencia olvidará pronto. Cuando toquen en L.A. otra vez, no te los pierdas. Suministran el tipo de energía, el caos y la diversión que hacen del punk / new wave lo que es, o debería ser. El sonido de la banda es ajustado. Su volumen y la velocidad son asombrosos. Su originalidad es notable."
 Reseña de Peter Urban para el número 3 del zine Blank Generation , 1977 

No hay comentarios:

Publicar un comentario