sábado, 31 de octubre de 2015

Devo (1977) Pt. I

Podemos pensar a Devo como una alteración en el normal curso de la recorrida por los grupos californianos durante el año 1977. Y en efecto, Devo no era de California. Pero ese año su arribo a dicho Estado para hacer una serie de shows significaría una suerte de retroalimentación para ellos y para el público alternativo de ciudades como Los Ángeles y San Francisco, de gran trascendencia. De hecho, probablemente sus actuaciones hayan ayudado a delinear el perfil de algunos de los grupos que hemos escuchado hoy.
Entre el 72 y el 76, Devo fue un sexteto que asentado en Akron, Ohio, hizo convivir en su obra ciertos aspectos de teatralidad absurda y sonidos extravagantes. Pero en un momento, Akron les quedó chico o simplemente dejó de ser un sitio atractivo hacia el cual dirigir esos extraños mensajes proféticos sobre una evolución inversa que nos conducía a los simios del futuro. Esa idea de la D-Evolution.
En 1976, se pasa a un formato cuarteto, en cuya fluctuante alineación se incorporan los hermanos de Mark Mothersbaugh, Bob en la guitarra y Jim al frente de un primitiva batería eléctrica. Es por entonces que adelantándose a su tiempo, los Devo empiezan a pensar la importancia de filmar videoclips de sus canciones, que conformarán su obra fílmica   The Truth About De-Evolution, el cual será reconocida en el Ann Arbor film festival de 1977. Era una suerte de collage construido a partir de un zapping televisivo en el que se intercalaba los videos de los temas “Secret Agent Man” y “Jocko Homo”. Mucho antes de MTV. Cabe recordar que por entonces, los Residents también intentaban enfocarse en cuestiones multimedia, aunque sin demasiados patrones claros.
Junto a estas cuestiones, Devo presentaba en escenas personajes casi bufonescos, como lo era Booji Boy (se decía Boogie Boy, igual), que no era otro que el propio cantante Mark Mothersbaugh, Una suerte de simio aniñado vestido con protecciones nucleares y que era hijo de otro personaje llamado General Boy. Era la personificación de esa suerte de regresión a futuro de la civilización occidental y que Devo satirizaba. Aunque para todxs ellos eran modernos, Devo se reía de la idea occidental de modernidad.
En el 77 Jim se va y su lugar es ocupado por Alan Myers, quien deja de lado la batería eléctrica y trae una convencional. Gerald Casale, por su parte, regresa a su hermano Bob y así queda conformada la alineación de los siguientes diez años.
A partir de su video film, llaman la atención nada más y nada menos que de David Bowie y Brian Eno, lo que les abrirá las puertas para la grabación de su primer disco. Pero antes deben editar sus propios singles, por lo que sobre el vínculo con Bowie y sobre todo, con Eno, hablaremos en otra ocasión.
El 12 de marzo de 1977 publican "Mongoloid"/"Jocko Homo", primer single grabado en 1976 a través del sello propio Booji Boy. Y a la vez viajan a Los Ángeles. Y allí consiguen ampliar su espectro. Se inicia una retroalimentación entre las expresiones punk de diferentes rincones de los EE.UU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario