Podemos pensar a Devo como una alteración en el
normal curso de la recorrida por los grupos californianos durante el año 1977.
Y en efecto, Devo no era de California. Pero ese año su arribo a dicho Estado para
hacer una serie de shows significaría una suerte de retroalimentación para
ellos y para el público alternativo de ciudades como Los Ángeles y San
Francisco, de gran trascendencia. De hecho, probablemente sus actuaciones hayan
ayudado a delinear el perfil de algunos de los grupos que hemos escuchado hoy.
Entre el 72 y el 76, Devo fue un sexteto que
asentado en Akron, Ohio, hizo convivir en su obra ciertos aspectos de
teatralidad absurda y sonidos extravagantes. Pero en un momento, Akron les
quedó chico o simplemente dejó de ser un sitio atractivo hacia el cual dirigir
esos extraños mensajes proféticos sobre una evolución inversa que nos conducía
a los simios del futuro. Esa idea de la D-Evolution.
En 1976, se pasa a un formato cuarteto, en cuya
fluctuante alineación se incorporan los hermanos de Mark Mothersbaugh, Bob en
la guitarra y Jim al frente de un primitiva batería eléctrica. Es por entonces
que adelantándose a su tiempo, los Devo empiezan a pensar la importancia de
filmar videoclips de sus canciones, que conformarán su obra fílmica The Truth About De-Evolution, el cual será
reconocida en el Ann Arbor film festival de 1977. Era una suerte de collage
construido a partir de un zapping televisivo en el que se intercalaba los
videos de los temas “Secret Agent Man” y “Jocko Homo”. Mucho antes de MTV. Cabe
recordar que por entonces, los Residents también intentaban enfocarse en
cuestiones multimedia, aunque sin demasiados patrones claros.
Junto a estas cuestiones, Devo presentaba en
escenas personajes casi bufonescos, como lo era Booji Boy (se decía Boogie Boy,
igual), que no era otro que el propio cantante Mark Mothersbaugh, Una suerte de
simio aniñado vestido con protecciones nucleares y que era hijo de otro
personaje llamado General Boy. Era la personificación de esa suerte de
regresión a futuro de la civilización occidental y que Devo satirizaba. Aunque
para todxs ellos eran modernos, Devo se reía de la idea occidental de
modernidad.
En el 77 Jim se va y su lugar es ocupado por Alan
Myers, quien deja de lado la batería eléctrica y trae una convencional. Gerald
Casale, por su parte, regresa a su hermano Bob y así queda conformada la
alineación de los siguientes diez años.
A partir de su video film, llaman la atención nada
más y nada menos que de David Bowie y Brian Eno, lo que les abrirá las puertas
para la grabación de su primer disco. Pero antes deben editar sus propios
singles, por lo que sobre el vínculo con Bowie y sobre todo, con Eno,
hablaremos en otra ocasión.
El 12 de marzo de 1977 publican "Mongoloid"/"Jocko Homo", primer single grabado en 1976 a través del sello propio
Booji Boy. Y a la vez viajan a Los Ángeles. Y allí consiguen ampliar su
espectro. Se inicia una retroalimentación entre las expresiones punk de
diferentes rincones de los EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario